Oleiros denunciará a la Xunta por “contaminación del puerto de Lorbé”

Advierte de que la Consellería ha iniciado las obras del acceso desde la vía ártabra sin incluir una tubería soterrada para saneamiento

Recreación del acceso al puerto de Lorbé.   | // L. O.

Recreación del acceso al puerto de Lorbé. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Oleiros advierte de que pretende expedientar a la Xunta por “contaminación del puerto de Lorbé”. El Ayuntamiento oleirense denuncia que el Gobierno gallego ha iniciado las obras del acceso viario del puerto de Lorbé desde la vía ártabra sin haber previsto en el proyecto “dejar soterrada la tubería para la red de saneamiento”, lo que supone perpetuar los vertidos que se producen, lamenta el Gobierno local oleirense.

“Para eliminar los actuales vertidos que se producen en el puerto, la Xunta debe construir un bombeo y crear una red para conectar con la depuradora que tiene el Concello unos metros más arriba”, asevera el Ejecutivo municipal que dirige Ángel García Seoane.

El Gobierno local lamenta que los trabajos que acomete el Ejecutivo gallego en el puerto oleirense llegan con demora y no atienden a las necesidades detectadas. “Se está haciendo tarde, mal y arrastro el acceso de 200 metros de conexión del puerto de Lorbé con la vía ártabra”, critica el Ayuntamiento. “En la obra, tenía que estar prevista la red de saneamiento para las edificaciones que hay en la zona portuaria”, asevera.

El Concello oleirense asegura que estaba “dispuesto a colaborar”, pero, afirma, “la realidad es que por parte de la Xunta no van a hacer nada de nada en este sentido”.

“Por lo tanto, tendremos que abrirle un expediente a la Consellería por contaminación del puerto de Lorbé”, avisó el alcalde. Seoane ya calificó el pasado mes de febrero “gravísima” la decisión de la Xunta de omitir en las obras la instalación de una tubería soterrada para el saneamiento. El primer edil criticó que la Consellería pretendía ejecutar los trabajos de acceso “sin siquiera dejar prevista una mínima infraestructura de saneamiento bajo el asfalto”.

“Van a hacer una obra que después habrá que levantar”, avisó Seoane y recordó que estaba previsto ejecutar un bombeo, para cuya obra resultaba necesario “dejar los tubos colocados por debajo de la carretera que se va a construir”. Incidió en que el bombeo conectado con la depuradora era fundamental para evitar vertidos.