Una promotora proyecta construir hasta 16 viviendas comunitarias en Mandín

El documento prevé edificios de bajo y una planta, 26 aparcamientos y 2.600 metros de zonas verdes

La promotora coruñesa Masar tramita un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para edificar entre 12 y 16 edificios de viviendas en la zona de Mandín, en POL-35, en el concello de Oleiros. El documento, que la Xunta expone al público, proyecta destinar a uso residencial un total de 2.508 metros cuadrados y 26 metros cuadrados de uso terciario o comercial, incluidos en los 4.576 metros cuadrados previstos para áreas privadas y usos lucrativos. Además, reserva 2.665 metros cuadrados de zonas verdes, áreas peatonales, aparcamiento y viario.

Los bloques de viviendas serán de planta baja y una altura. El número de viviendas que acogerá cada edificio está todavía pendiente de concretar, asegura la promotora. El ámbito presenta una superficie total de 7.241 metros cuadrados. Limita al este con la calle Manuel Quiroga Cornes, al norte con la calle Mirto, oeste con otra parcela y al sur, con parte de un ámbito por el cual discurre el río de San Pedro. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) recoge el ámbito como suelo urbano no consolidado. El planeamiento vigente establece la obligatoriedad de desarrollar un plan especial para su desarrollo.

El plan prevé habilitar 26 plazas de aparcamiento, siete de ellas en suelo de dominio público. El borrador del proyecta conservar 58 de los 67 árboles existentes e integrarlos en la ordenación. Sobre los ejemplares singulares existentes en el interior de la superficie, el documento prevé la posibilidad de desplazar la ubicación prevista para los edificios con el fin de mantener ejemplares señalados.

El documento ambiental estratégico presentado por la empresa promotora descarta efectos ambientales significativos. Apunta que el plan supondrá “una mejora en materia de zonas libres, articulándose como una pieza más del eje del río San Pedro”.