¿Tienen buena calidad las aguas de las playas de la comarca de A Coruña?

Todos los arenales del área aprueban los primeros análisis de agua de la temporada | O Regueiro supera las pruebas tras volver en febrero al listado de zonas de baño | La ría de Barrañán, único punto del área vetado para bañistas | Santa Cruz Porto sigue en evaluación

Una mujer fotografía la playa de Valcovo, en el concello de Arteixo, este mes.

Una mujer fotografía la playa de Valcovo, en el concello de Arteixo, este mes. / CABALAR / EFE

Todas las playas de la comarca coruñesa incluidas en el censo autonómico de zonas de baño han superado con éxito los primeros controles de calidad del agua de la temporada de baño. Permanece en evaluación, sin incluirse en el listado de zonas de baño pero tampoco vetadas, el arenal del puerto de Santa Cruz, en Oleiros, mientras que la de O Regueiro, en Bergondo, debuta con un aprobado en la temporada en la que ha vuelto a la lista de zonas de baño, tras incluirla la Xunta el pasado mes de febrero, después de haber permanecido vetada para los bañistas por contaminación fecal desde 2016.

Dieciocho arenales del concello de Arteixo, cinco de Bergondo, quince de A Coruña, cuatro de A Laracha, siete de Miño, siete de Oleiros y seis de Sada tienen luz verde para acoger a los bañistas con las garantías de la Xunta de salubridad de sus aguas, según los resultados con los que arrancarán el periodo de más concurrencia.

La única zona de la comarca que permanece excluida de las aptas para bañistas es la de la ría de Barrañán, en Arteixo. Esta zona permanece en el listado de vetos por haber acumulado años consecutivos con resultados que rebasaban los máximos aceptados como saludables en las analíticas, debido a una elevada concentración de fecales, cuya presencia revelan los niveles de bacteria e-coli. La ría arteixana acumula años desaconsejada para el chapuzón, lo que contrasta con la buena calidad de los arenales del municipio, que este año es el tercero de Galicia y el primero de la provincia coruñesa con mayor número de banderas azules, con ocho. Tras repetirse los resultados negativos en los análisis a las aguas de la ría de Barrañán, el Ayuntamiento de Arteixo achacó la contaminación de las aguas por fecales a la existencia de viviendas que siguen sin conectarse a la red de saneamiento.

La permanencia de la playa de Santa Cruz Porto en esa suerte de limbo que es el listado de zonas en evaluación responde a la cosecha de malos resultados acumulados ya desde temporadas anteriores. A principios de julio de 2022, la playa oleirense registró los peores datos de la provincia en presencia de bacterias en el agua. En tres de las cuatro analíticas realizadas entre finales de mayo y principios de julio, el arenal oleirense había alcanzado las 2.000 unidades de e-coli por 100 mililitros de agua, cifra que rebasa con amplitud la concentración máxima de bacterias que se considera saludable, por lo que la Xunta desaconsejó el baño en la zona.

La vuelta a las zonas seguras para el baño de la playa de O Regueiro se certificó por parte de la Xunta tras dos años con buenos resultados. En la temporada de baño de 2022, cerró con una calificación de “excelente”. El Gobierno local celebró el regreso del arenal bergondés a la lista de zonas aptas para bañistas y atribuyó la mejoría en la calidad de las aguas a las obras realizadas en los últimos años en la red de saneamiento. “Ya dijimos en su momento que estas actuaciones eran imprescindibles para lograr este resultado”, afirmó el Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo