O Regueiro de Bergondo vuelve al censo oficial de playas tras más de un lustro vetada al baño por contaminación fecal

Las analíticas de las aguas realizadas el último verano arrojaron un resultado de “excelente”

Playa de O Regueiro, en Bergondo. |   // LA OPINIÓN

Playa de O Regueiro, en Bergondo. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

Los buenos resultados de los dos últimos años lo anticipaban, pero la recuperación de O Regueiro ya es oficial. Esta playa de Bergondo regresa al censo de zonas de baño tras permanecer vetada desde 2016 por sus elevados niveles de contaminación fecal.

La Consellería de Sanidade ha comunicado al Concello de Bergondo la inclusión de nuevo en el censo de este arenal, que cerró la pasada temporada con una calificación de “excelente” para su aguas.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, expresó este viernes su satisfacción por la decisión autonómica y atribuyó la mejoría de O Regueiro a las obras realizadas en los últimos años en la red de saneamiento. “Ya dijimos en su momento que estas actuaciones eran imprescindibles para lograr este resultado”, afirma la regidora.

Entre otros trabajos, el Ejecutivo municipal apunta a la construcción del colector de Moruxo y a las obras en la parte alta del río Cabanés, que desemboca en O Regueiro: “Los buenos resultados vienen dados principalmente por la importancia de que los particulares efectúen sus conexiones a la red de saneamiento”, subraya la alcaldesa.

El Concello apela al “importante esfuerzo” realizado conjuntamente con la concesionaria del servicio de agua y saneamiento, Viaqua, y el área de Control de Vertidos de la Xunta. El concejal de Medio Ambiente, Infraestruturas e Urbanismo, Juan Fariña, su “enorme satisfacción” por la inclusión de O Regueiro en el . “Con seguridad, el día de mayor alegría desde que estoy en política local”, afirma el edil, que defiende que la recuperación de este arenal es un éxito de su departamento: “Este logro es mío. Así de rotundo. Lo he sufrido y trabajado durante años”, subraya.

El Gobierno local espera ahora solventar la otra deuda pendiente con O Regueiro: la estabilización de los taludes. “Seguimos presionando a Transición Ecológica para que se pronuncie sobre el último proyecto”, sostiene la alcaldesa.

Suscríbete para seguir leyendo