García Seoane a sus votantes: “El éxito es vuestro, a mí me toca llevarme las hostias”

Alternativa dos Veciños comienza su duodécimo mandato con un gobierno en mayoría absoluta. El alcalde recibe la vara de mando de sus nietos entre los aplausos del público

Ángel García Seoane recibe de sus nietos la vara de mando. |   // LOC

Ángel García Seoane recibe de sus nietos la vara de mando. | // LOC / Adrián g. seoane

Adrián G. Seoane

Ángel García Seoane se proclamó, una vez más, alcalde de Oleiros en el pleno de investidura celebrado este sábado en el auditorio de A Fábrica. Alternativa dos Veciños revalidó su mayoría absoluta en el que será su duodécimo mandato e incluso llegó a acaparar la mesa de edad con la que se constituyó el pleno, formada por los concejales de mayor y menor edad de la nueva Corporación. Pablo Cibeira, de 35 años e integrante de Alternativa, era el más joven, y el propio García Seoane, con 71, era el más veterano. Tras los trece votos a favor de Alternativa y los siete en contra de PP y PSOE (el único concejal electo del BNG no se presentó al encontrarse de viaje) García Seoane fue proclamado alcalde de Oleiros. Fueron sus propios nietos quienes, entre los aplausos y vítores del público asistente (alrededor de doscientas personas), hicieron entrega de la vara de mando a su abuelo.

García Seoane inició su discurso de investidura recordando que fue hace ya 44 años que comenzó su andadura como regidor de Oleiros. También incidió en los ataques y difamaciones que, según él, recibió desde el momento en que accedió a la casa consistorial por parte de diversos individuos, a los que no mencionó explícitamente, pero que catalogó como “hijos de la gran chingada”. Señaló que las 18 querellas criminales interpuestas contra él fueron archivadas, a pesar de la que inquina que, según García Seoane, tenía la jueza contra su persona. Se refirió al derribo de la villa modernista de Casa Carnicero, realizado en diciembre del año pasado y por el que la Fiscalía le pide quince meses de prisión por un delito contra el patrimonio, como una conspiración de PP y PSOE contra él.

Ángel García Seoane interviene, ayer, en la sesión de investidura. |   // LOC

Ángel García Seoane interviene, este sábado, en la sesión de investidura. | // LOC / Adrián g. seoane

Tras esta primera parte del discurso, más beligerante, García Seoane mencionó algunas de las medidas por las que apostará en esta legislatura, entre las que destacó la creación de un gran auditorio en Bastiagueiro, la culminación de la senda entre Naval y Canide, la construcción de un museo (que contará con pinturas donadas por la viuda del pintor Felipe Criado) y la realización de un pabellón polideportivo en Nós. García Seoane terminó su discurso contestando a una pregunta que, según el, últimamente le hace la gente. “¿Te vas a retirar Gelo? Pues ante los acontecimientos, si la derecha toma este país, Ángel García Seoane no se retira”.

Tras su intervención le tocó el turno a la oposición. Carmen Acuña, cabeza de lista del PSOE, hizo hincapié en las medidas sociales que llevó a cabo el Gobierno central durante estos cuatro años y, en especial, durante la pandemia. Criticó que en Oleiros hay cosas mal y que García Seoane intenta vender un libro de “Oleiros guapo”, que no le va a comprar “porque tiene muy poquito texto”, lo que provocó las risas del público e incluso las del mismo García Seoane.

Terminó la intervención de la oposición con el discurso de la cabeza de lista del PP, Dolores Silva, quien dio la enhorabuena por la victoria a Alternativa y prometió apoyar aquellas propuestas “sensatas”, vengan de donde vengan.