Abegondo logra 1,1 millones para rehabilitar la finca Os Loureiros como Pazo da Cultura

El Estado concede una subvención a través del programa Next Generation para dotar de usos culturales, sociales y formativos a esta villa que el Concello compró en 2021

El alcalde de Abegondo, segundo por la izquierda, en la entrada de la finca Os Loureiros. |   // LA OPINIÓN

El alcalde de Abegondo, segundo por la izquierda, en la entrada de la finca Os Loureiros. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Abegondo ha obtenido una ayuda de 1.125.828 euros para rehabilitar la finca Os Loureiros y convertirla en su Pazo da Cultura. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó este lunes al Ayuntamiento abegondés de la concesión de estos fondos europeos a través del programa Next Generation.

Los fondos proceden concretamente de la segunda resolución de la línea dos de la convocatoria de ayudas dirigida a la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación estatal. El Ayuntamiento abegondés ha logrado finalmente esta subvención tras quedar en los primeros puestos de la lista de espera en el anterior procedimiento.

“Es una grandísima noticia para el pueblo de Abegondo”, celebró ayer el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, que sostiene que la concesión de esta ayuda permitirá recuperar un patrimonio histórico para conferirle un uso público cultural y social”.

El proyecto incluye la rehabilitación de esta villa colonial, que data de principios de siglo XX, del pabellón anexo diáfano y de la zona ajardinada exterior. El Concello abegondés aprovechará esta actuación para eliminar los elementos impropios. El Ejecutivo municipal avanza que se preservarán todos aquellos que tengan un interés patrimonial y que el edificio se transformará interiormente, sin alterar su arquitectura original.

Esta villa singular dispone de tres plantas de 171, 157 y 137 metros cuadrados cada una. El pabellón es de 450 metros cuadrados y el exterior cuenta con distintas zonas ajardinadas y un terreno para el aparcamiento.

La finca de Os Loureiros se empleaba hasta hace unos años por parte de la empresa propietaria como recinto para eventos como bodas o celebraciones.

El alcalde apostó por la compra de esta quinta en 2021, operación para la que dispuso de la financiación de 400.000 euros a préstamo por parte de la Xunta de Galicia. “Vamos a crear un recinto de referencia para Abegondo que perdure en el tiempo”, sostiene el regidor popular, que se muestra “ilusionado” por conseguir la ayuda estatal que permitirá hacer realidad este proyecto “de envergadura”. “La idea es que Os Loureiros albergue todo tipo de usos culturales, sociales o formativos”, explica Santiso Miramontes.

El alcalde avanzó que una las iniciativas ya se está preparando, en concreto, el Club Actívate, un espacio para que los mayores del municipio puedan pasar el día, fomentando la interacción con otros vecinos y con manutención y transporte.

El Concello prevé instalar paneles fotovoltaicos, recuperadores de calor, un sistema de captación y almacenamiento de agua de la lluvia para su reutilización para el riego, e iluminación tipo led, entre otras medidas.

Santiso Miramontes agradeció ayer al Estado por su “coherencia” y la concesión de la ayuda “esencial” para el proyecto.