El periódico francés ‘Le Monde’ descubre la tortilla de Betanzos y el “templo” de La Penela

Alaba el restaurante y su plato estrella en la sección sobre experiencias gastronómicas que “marcan”

Exterior del restaurante La Penela de París con el Folies Bergère de fondo.   | // LA OPINIÓN

Exterior del restaurante La Penela de París con el Folies Bergère de fondo. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

El periódico francés Le Monde ha descubierto el “templo gastronómico” de La Penela, la casa de comidas que sirvió sus primeros platos en 1989 en la comarca de Betanzos y que acaba de abrir un restaurante en una céntrica calle de París, en el número 9 de la Rue de Boule-Rouge, a un tiro de piedra del Folies Bergère.

En una sección dedicada a dar cuenta de experiencias gastronómicas que “marcan” a los redactores, el periodista Stephane Davet se deshace en elogios ante esta “embajada gastronómica” de Galicia y, especialmente, hacia su “asombrosa” tortilla de Betanzos, “la inesperada estrella de la casa”, que esconde “debajo de la piel acolchada, un interior líquido y anaranjado” con patatas “que se derriten con una delicadeza asombrosa”.

El periodista celebra también el ambiente que reina en el restaurante, con un “piso de piedra arenisca, las sillas de mimbre, las mesas de bistró de madera clara y la decoración colorida de la sala y alaba una carta que “sumerge” al cliente “en viejas tradiciones. .”. Entre otros platos, menciona las “navajas a la plancha”, las “almejas a la marinera”, o los pescados “ofrecidos a la plancha o bajo la ancestral preparación de la caldeirada”. Y, cómo no, el pulpo á feira, “un refinado y popular clásico de las tradiciones gallegas”.

El reportaje desvela también, en parte, el secreto de la tortilla de Betanzos, de boca de la cocinera: “Para una tortilla pequeña rompo seis huevos batidos con un poco de sal. Lo mezclo todo con dos puñados de patatas fritas, lo vierto todo en una sartén caliente y aceitada, se da tres vueltas con la ayuda de un plato de madera...” y ¡voilà!.

Esta elogiosa publicación en uno de los periódicos más importantes de Francia no ha pasado desapercibida en San Caetano. “Non só facemos as delicias de todos os que veñen a Galicia, senón que as nosas receitas triunfan fóra. Con permiso dos veciños franceses, a tortilla de Betanzos non a supera nin a mellor omelette. Para min é irresistible”, aplaude en un tuit el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Lo cierto es que la comida betanceira está de moda. Al artículo de Le Monde se suma otro de National Geographic de hace unas semanas que incluía a Betanzos entre los sitios de España donde mejor se come.