El aumento del coste de la obra del río Maior de 1,5 a 6 millones obliga a Sada a buscar nuevas vías de financiación

Pedirá ayuda a la Diputación y sopesa recurrir a los Next Generation

Tramo del río Maior, en Sada.   | // LA OPINIÓN

Tramo del río Maior, en Sada. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El incremento del coste de la obra para descubrir el tramo final del río Maior, que pasó de los 1,5 millones previstos inicialmente a más de seis, obligará al Concello de Sada a buscar nuevas vías de financiamiento.

El Ayuntamiento cuenta ya con el compromiso de la Xunta de asumir, al menos, 1,5 millones, ya consignados del presupuesto de este ejercicio, y prevé llamar a las puertas de la Diputación para que aporte fondos para una obra que considera prioritaria para reducir el riesgo de inundaciones en la zona de Cantalarrana y A Lagoa.

Otra de las vías que analiza el Concello es la de los fondos europeos Next Generation.

Tras mantener una reunión con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, el alcalde de Sada, Benito Portela, explicó que sopesan diversas vías para lograr los fondos precisos para acometer una obra “estratégica” que persigue reducir el riesgo de inundaciones y la “renaturalización del último tramo de los ríos Maior y Fontoira y la transformación del centro de Sada”.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de supervisión técnica. El Ejecutivo municipal trasladará la Xunta una serie de sugerencias que serán estudiadas ahora por los técnicos de Augas de Galicia, que presentarán a finales del verano el proyecto definitivo.

El Gobierno local de Sadamaioría lamenta que sus antecesores no realizasen ninguna aportación a este proyecto en sus seis meses en el ejecutivo y avanza que, una vez recibido el proyecto definitivo, se expondrá al público como paso previo a la preceptiva puesta a disposición de los terrenos.

El alcalde, Benito Portela, remitió este miércoles una carta a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para solicitar una entrevista en la que “concretar los acuerdos precisos referidos a la planificación, programación de prioridades, plazos, financiación y ejecución de las obras necesarias para evitar las inundaciones”.