Cruce de reproches políticos y convocatoria de protesta tras la cancelación del globo de Betanzos

La oposición exige más explicaciones y el Ejecutivo local y la fundación se remiten al comunicado difundido el viernes

Jaime Pita apunta “a título personal” a la “imprevisión” y a “interferencias” políticas

El BNG denuncia bulos del entorno del PP y los populares, los únicos que han confirmado su asistencia a la protesta, afean a los nacionalistas su exigencia de formar parte del patronato

La alcaldesa con los hermanos Pita en un homenaje en 2020 a los integrantes de la fundación. |   // C. PARDELLAS

La alcaldesa con los hermanos Pita en un homenaje en 2020 a los integrantes de la fundación. | // C. PARDELLAS / Antares Pérez

La cancelación del lanzamiento del globo de Betanzos ha desatado una auténtica tormenta en un municipio que siente auténtica devoción por esta secular ofrenda a San Roque, que ha surcado los cielos de forma prácticamente ininterrumpida todos los 16 de agosto desde mediados del siglo XIX.

La decisión de la Fundación Globo de Betanzos de suspender el vuelo alegando falta de tiempo para su confección ha propiciado la convocatoria de una protesta por redes sociales y un torrente de críticas.

Las redes de Betanzos arden desde la noche del viernes 14, cuando la fundación, de la que forma parte el Gobierno local, la familia Pita —que tiene la patente del globo— y colaboradores, anunció su decisión en un escueto comunicado en el que apuntaba vagamente a “razones ajenas a su voluntad” y a las “limitaciones” impuestas por esta nueva figura, pedía disculpas y se comprometía a retomar el lanzamiento en 2024.

Las explicaciones de esta entidad, creada en 2021 precisamente para preservar esta tradición centenaria, no convencen a los grupos de la oposición en Betanzos, PP y BNG. Tampoco a numerosos betanceiros que a pie de calle y en redes sociales exigen que se concreten los motivos que han frustrado el vuelo del aerostato de papel considerado el más grande del mundo.

A la “tristeza” por la anulación de esa ofrenda de papel de estraza y engrudo “que une a todos los betanceiros”, unos y otros suman las pérdidas económicas que se derivarán de la supresión del plato fuerte de unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional.

La inédita cancelación del acto más querido y esperado de las fiestas patronales de Betanzos, que solo se suspendió por causas de fuerza mayor como la Guerra Civil o la pandemia y en una ocasión en 1970 por desacuerdos con la comisión de fiestas, ha propiciado la convocatoria de una concentración a las 20.00 horas del próximo jueves, minutos antes de un pleno en el que la alcaldesa, la socialista María Barral, deberá comparecer para dar explicaciones tras la petición presentada por registro por el PP. Este partido ha sido el único que ha confirmado de momento su asistencia a la protesta, que tiene por lema en defensa de nuestras tradiciones.

El silencio del Gobierno local brigantino y del alma máter del globo, Emilio Pita, que se remiten a un comunicado vago e inconcreto, alimenta las especulaciones y las habladurías. En la calle, versiones para todos los gustos, desde los que culpan al Ejecutivo o al BNG, a los que apuntan a la familia Pita o al PP.

Este diario solamente pudo conversar ayer con uno de los miembros del patronato, Jaime Pita, que “a título personal” atribuyó esta situación inédita a motivos que van desde la “imprevisión” o la “inexperiencia” a las “interferencias” provocadas por la situación política.

El que fue diputado y conselleiro durante el gobierno de Manuel Fraga apeló concretamente al pacto entre el PSOE y el BNG para investir alcaldesa a María Barral. “Depender del BNG en este caso es complicado”, afirma y recuerda que el lanzamiento del globo no solo es un acto lúdico, sino también una “ofrenda religiosa”. Pita apela al acuerdo de investidura con el BNG, que incluye la no financiación por parte del Concello de actos religiosos, y argumenta que fruto de este pacto ya se realizaron otros cambios en los festejos populares, como la supresión de la tradicional figura de la reina de las fiestas, que será sustituida por un “representante de las fiestas”.

Aunque evitó apuntar directamente a motivos políticos y se remitió insistentemente al comunicado oficial de la fundación, Jaime Pita sí compartió su impresión personal de que el acuerdo de investidura “impidió que se hiciese con la normalidad que hubiese sido aconsejable”.

La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, comparte, al menos en parte, este diagnóstico. La concejala critica la exigencia del BNG de formar parte del patronato de la Fundación Globo de Betanzos , aunque a la hora de apuntar a los responsables evita señalar a nadie con nombre y apellidos: “Yo no busco culpables, lo que digo es que hay que depurar responsabilidades. ¿De quién es la responsabilidad? Pues hay unos estatutos que lo dejan clarísimo”, afirma en alusión, supuestamente, de la alcaldesa, que preside el patronato.

Vázquez admite que el globo ya voló en 2022 con el auspicio de la fundación, pero sostiene que el pasado año fue gestionado todavía directamente por los “propietarios”. “Lleva echándose 148 años y ahora nos encontramos con esto”, critica la edil, que advierte que, en este tema, no se podrá “de perfil” y que apela a las cuantiosas pérdidas económicas para el sector turístico.

El BNG emitió un comunicado en el que expresa su profunda “tristeza” por la suspensión del lanzamiento del globo, exige explicaciones sobre los motivos y lamenta “la mala fe y las mentiras con las que personas del entorno del PP y de la derecha” intentan “confundir y crear crispación social” en un acto de “absoluta mezquindad”, en palabras de su portavoz, Amelia Sánchez.

Los nacionalistas reclaman una línea de ayudas a la hostelería para paliar el impacto de la suspensión de este festejo y defienden su total apoyo a una tradición que “une a todos los betanceiros”. El BNG subraya además que reclamó la inclusión de la oposición en el patronato de la Fundación Globo de Betanzos para garantizar la transparencia y una correcta fiscalización y recalca que si se opuso a la constitución de esta entidad fue por los informes desfavorables de Secretaría e Intervención, que advirtieron de “innumerables lagunas legales, problemas operativos de funcionamiento y de control municipal”.

La cancelación del lanzamiento del globo en este San Roque pone también bajo el foco la idoneidad de esta entidad, que debía servir para preservar esta tradición y para poner fin a las irregularidades en la tramitación de los gastos del lanzamiento, objeto de reiterados reparos a lo largo de los años.

Suscríbete para seguir leyendo