Confirmado el hallazgo en A Laracha de restos de un campamento romano en Santa Baia

Una intervención arqueológica certifica la existencia de estructuras defensivas características de un asentamiento de los antiguos pobladores romanos

Una investigación arqueológica confirma el hallazgo de restos de un campamento romano en el monte de Santa Baia (A Laracha).

Una investigación arqueológica confirma el hallazgo de restos de un campamento romano en el monte de Santa Baia (A Laracha). / Europa Press / ROMANARMY

Europa Press

La intervención arqueológica en el castro de Santa Baia, en A Laracha (A Coruña), confirma la existencia de estructuras defensivas características de los campamentos temporales romanos, como terraplenes y fosos en 'V'.

La investigación está coordinada por el profesor José Manuel Costa, de la Universidad de Salamanca y miembro del colectivo de investigación Romanarmy, y ejecutada por la empresa Tempos Arqueólogos.

Los investigadores practicaron una excavación en una de las zonas en las que las estructuras defensivas, pensadas para proteger un contingente militar durante un corto período de tiempo, parecían mejor preservadas.

Asimismo, esta excavación ha confirmado la existencia de una estructura defensiva integrada por un terraplén interior y un foso exterior. Los investigadores han señalado que el sistema defensivo descubierto involucra un recinto de cinco hectáreas que comprende la zona superior del monte de Santa Baia.

Las estructuras excavadas son características de los campamentos temporales romanos. Destaca la construcción de un estrecho foso en una zona que, por sí misma, ya es una fuerte pendiente natural. Los arqueólogos lo interpretan como un refuerzo para las condiciones defensivas del recinto ante posibles ataques.

También ha sido localizada la base de ese terraplén vencido por esa fuerte pendiente, y los investigadores incluso pueden detectar cómo fue preparado el terreno por parte de los militares para el levantamiento del parapeto.

El recinto tiene un marcado nivel de degradación y, de hecho, es casi imperceptible a simple vista debido a la vegetación. Por eso, los arqueólogos han subrayado que el uso de nuevas tecnologías de exploración del territorio ha facilitado la localización del recinto.

Esta es la primera de las actuaciones del proyecto 'Roma no Finis Terrae', una iniciativa financiada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña para conocer cómo fue la penetración de Roma en el noroeste de la Península a través del estudio de varios yacimientos localizados en los últimos años.

El proyecto continuará en los próximos meses con otras intervenciones arqueológicas en otros recintos militares romanos de la provincia de A Coruña.