Dos jabalíes llegan hasta la playa de Santa Cristina, en Oleiros

Dos jabalíes llegan hasta la playa de Santa Cristina, en Oleiros

Eduardo Souto Fraguas

RAC

La imagen de dos jabalíes en una playa, en concreto en la de Santa Cristina (Oleiros), puede parecer insólita pero quizá no lo sea tanto, aunque sí es la primera vez que trasciende un vídeo de estos animales en un arenal de la comarca. Hace años que los jabalíes campan por los núcleos urbanos de A Coruña y su área metropolitana en busca de alimento fuera de su hábitat natural, donde parece que les falta sustento, pero hasta ahora no eran conocidas sus andanzas de verano en la playa.

Habíamos visto vídeos de jabalíes en calles, plazas y carreteras de la ciudad de A Coruña y de concellos de la comarca coruñesa como Cambre, Sada, Carral, Bergondo y Oleiros. Es precisamente en este último municipio donde les ha grabado esta misma mañana, a primera hora, Eduardo Souto Fraguas, autor de un vídeo difundido por Maltrato da Paisaxe en sus redes sociales para dar cuenta de lo que ocurre con estos animales cuando les falta comida y un hábitat sostenible.

"Sin hábitat. Sin comida. Lleno de eucaliptos y urbanizaciones", comentan desde Maltrato da Paisaxe en una publicación en twitter en la que se ven las imágenes de los dos jabalíes de paseo por el arenal oleirense de Santa Cristina.

Como comentábamos arriba, la circunstancia puede parecer insólita aunque quizá no sea la primera visita de esta pareja --o de compañeros de su especie-- a la playa, aunque sí es el primer vídeo que trasciende. Habrá que estar atentos para ver dónde se registrará el próximo.

El Concello de Oleiros ha reclamado a la Xunta de Galicia en numerosas ocasiones que las autoridades autonómicas actúen para evitar la presencia de jabalíes en zonas urbanas.