Dos colisiones en la AP-9, en el tramo entre A Coruña y O Burgo, se saldan con nueve vehículos accidentados

Los accidentes, con nueve vehículos implicados y un herido leve, ocurrieron de forma simultánea a la altura de O Burgo | Las colisiones causaron atascos hasta Alfonso Molina

Iván Aguiar / Agencias

Nueve coches se vieron implicados este martes en dos accidentes de tráfico que se produjeron casi de forma simultánea en ambos sentidos de circulación de la AP-9, a su paso por la zona de O Burgo. Los siniestros se saldaron con un herido leve trasladado al hospital y ocasionaron largas retenciones de tráfico que se prolongaron durante casi cuatro horas. Uno de los choques provocó una distracción en los conductores del otro sentido, que acabaron colisionando entre ellos.

Las dos incidencias se produjeron en torno a las 14.00 horas en las inmediaciones del área de servicio de O Burgo. Cada uno fue en uno de los sentidos de circulación de la autopista. El más numeroso implicó a siete vehículos en dirección a la ciudad, hacia Santiago, según indicó el 112 Galicia. Un particular avisó acerca del choque múltiple, en el que precisó que se vio involucrada una furgoneta.

También figuró entre los afectados un coche patrulla de la Policía Local de A Coruña que se dirigía al taller, según confirman fuentes próximas al suceso. El vehículo policial quedó suspendido en el arcén exterior de la vía, delante de una farola con la que colisionó y con una de sus ruedas sobre el guardarraíl. En el otro extremo de la plataforma, otro incidente involucró a otros dos vehículos. Para las labores de asistencia, el 112 alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y miembros de Protección Civil.

Una colisión múltiple provoca retenciones en la AP-9 entre O Burgo y A Coruña

Una colisión múltiple provoca retenciones en la AP-9 entre O Burgo y A Coruña

A pesar del número de coches implicados en el accidente, todos los viajeros involucrados pudieron salir por sus propios medios de sus turismos. Urgencias sanitarias solo contabilizó un herido leve entre ambos choques, que fue trasladado al hospital como medida de precaución. La Guardia Civil de tráfico informó que desconoce cuál de los dos accidentes tuvo lugar primero. Apunta a que el primero fue el causante del segundo al despistar a los vehículos del otro lado. Algún conductor en el carril contrario se despistó al observar el choque y terminó causando otro incidente, en este caso, en su propia dirección de la marcha. 

Atasco en la AP-9

Atasco en la AP-9

Los dos sucesos ocasionaron importantes retenciones de tráfico y movimiento muy lento debido al corte de varios carriles de la Autopista do Atlántico en ese momento de la tarde. Las cámaras de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) registraron colas de coches que se prolongaron por más de tres kilómetros. El atasco derivado del accidente con más vehículos implicados extendió la cola de coches en espera hasta la entrada a la autopista en la avenida de Alfonso Molina. Además de en la distancia, también se prolongó en el tiempo. Las retenciones se mantuvieron durante más de tres horas, aunque redujeron su tamaño de forma progresiva. El tráfico no quedó descongestionado por completo en este sentido de la circulación hasta pocos minutos antes de las 18.00 horas.

En el sentido de entrada a la ciudad, el tráfico fue más fluido, pero también se registraron momentos en los que los conductores tuvieron que circular a una velocidad reducida. Sin embargo, la normalidad en el tránsito se recuperó en un menor espacio de tiempo.