La primera jira a Os Caneiros devuelve a la tradición las fiestas de San Roque de Betanzos

Betanzos mantiene las clásica celebración a orillas del Mandeo

La jornada se saldó sin apenas incidentes, a excepción de alguna intoxicación que requirió de asistencia médica

Adrián G. Seoane

Betanzos se reconectó ayer con la tradición de las fiestas en la primera jiras a Os Caneiros, tras San Roque sin globo, aunque con un aerostato simbólico, más pequeño, que obtuvo gran éxito de público. Los asistentes remontaron el Mandeo hasta el campo de la fiesta en embarcaciones engalanadas para la ocasión o se desplazaron a pie y, a su regreso, pudieron disfrutar de un espectáculo de fuegos acuáticos, a las 23.00.

Un joven se lanza a las aguas del Mandeo. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Un joven se lanza a las aguas del Mandeo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Adrián G. Seoane

Las charangas DGT y NBA y el DJ Sebas animaron la celebración, con la que los betanceiros disfrutaron de uno de los días más esperados del año. Según fuentes del Concello, en esta primera jornada participaron entre 6.000 y 7.000 personas, aunque algunos asistentes trasladaron la sensación de que este año “ha habido menos gente”.

La jornada registró algún que otro incidente, como intoxicaciones etílicas, alguna pelea y asistentes que terminaron con esguinces, cortes o picaduras, pero la jira de Os Caneiros se saldó sin mayores percances. La celebración contó con un punto violeta al que se acercaron bastantes personas para recibir información, sobre todo relacionada con la sumisión química. La alcaldesa, María Barral, estuvo presente en la festividad, a la que acudió a bordo de la Diana Cazadora, acompañada de un gran número de jóvenes que hicieron el trayecto en la misma lancha. La siguiente jira a los Caneiros, el próximo viernes 25 de agosto, pondrá el broche a las fiestas patronales de Betanzos.