Mimo para “el alquimista” de O Burgo

La escultura más simbólica de O Burgo y otras piezas del autor acusan años de dejadez. El PP exige restaurarlas y potenciar su obra y el Concello afirma que pedirá una evaluación técnica

Escultura de la rosa y la espada, en O Burgo, ayer.   | // CARLOS PARDELLAS

Escultura de la rosa y la espada, en O Burgo, ayer. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

En un extremo del puente que une los municipios de Cambre y Culleredo, el opuesto a O Paraugas de O Temple, la figura más emblemática de O Burgo, símbolo de su pasado templario, desfallece. La creación de José Rey perdió hace ya años una de las dos rosas que rodeaban la espada y acumula corrosión, óxido y desconchones. El PP cullerdense llevará a pleno este martes una moción para exigir que se restaure la obra del artista, con tres creaciones instaladas en O Burgo, que durante décadas tuvo su vivienda y taller a escasos metros de la pieza, y que se le dé visibilidad y reconocimiento por parte del Ayuntamiento, que asegura que remitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la situación de las tres figuras para obtener una evaluación técnica del procedimiento a seguir.

Los populares critican el contraste entre el descuido por parte del Concello a la obra de José Rey mientras que en la propia web municipal se elogia su legado y se le describe como un “moderno alquimista” que “malea y trabaja” el latón, el cobre y el hierro. La moción del PP reclama, en concreto, que ejecute la “restauración inmediata” de las tres obras en O Burgo del “mejor escultor de metal de Galicia”; que se reubique la estatua del pez para evitar su exposición al tráfico; que se potencie y visibilice al artista y su obra con la compra de piezas suyas, su exhibición en la sala de exposiciones que lleva su nombre y un homenaje en vida; que se cataloguen sus otras dos obras para protegerlas, y que se instale una placa en el lugar en el que durante muchos años tuvo su taller hasta que fue desalojado para ejecutar la rotonda.

El Concello considera “obligado y sensato actuar siempre conforme las determinaciones del personal experto”, en este caso, Patrimonio de la Xunta, “como bien debería conocer el PP de Culleredo”. Llama “al rigor y a la prudencia” a los populares para garantizar que la intervención “sea la más adecuada” y muestra “total disposición” a actuar.

Suscríbete para seguir leyendo