Inleit tramita un cambio en la autorización ambiental para aumentar el caudal de vertido

El proyecto, a exposición pública, incluye la puesta en marcha de nuevas líneas

Redacción

Inleit Ingredientes tramita ante la Xunta una modificación sustancial de la autorización ambiental de su planta de procesado de leche de Teixeiro. La Dirección Xeral de Calidad Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático somete desde ayer a exposición pública la documentación para que cualquier persona interesada pueda consultar el expediente y presentar las alegaciones o sugerencias que considere oportunas.

La empresa, que obtuvo autorización en 2019, solicita autorización para incrementar el caudal de vertido y de consumo de agua y para instalar una línea de ultrafiltración y una línea de rechazos de ósmosis en la entrada de agua de acometida y poner en marcha una línea adicional de ensacado de producto terminado.

Inleit explica en su solicitud que el porcentaje de entrada de agua “no había sido contemplado en magnitud en el balance inicial de volúmenes de gestión del proyecto básico original”. “La generación de aguas de vertido depende en un gran porcentaje de la cantidad de materia prima de entrada. Además de la materia prima los procesos de limpieza, aunque optimizados, han resultado de mayor consumo de lo proyectado en origen lo que genera volúmenes adicionales de aguas residuales a gestionar”, detalla.

La empresa promotora minimiza los efectos ambientales de esta modificación de la autorización que, incide, permitirán mejorar el rendimiento de las instalaciones. La modificación no implicará ninguna variación en la superficie ni en la edificabilidad dado que no requiere de nuevas naves o instalaciones adicionales a las existentes. La planta de Inleit ocupa una superficie de 87.625 metros cuadrados y dispone de una depuradora.