Betanzos prevé expropiar por 120.000 euros el suelo para el primer parque del casco histórico

Eleva a pleno rechazar la tasación del titular, que puede recurrir al juzgado

Plantea adquirir tres parcelas cerca del mercado por 47.000 euros para un área infantil y un equipamiento

El planeamiento permite ejecutar un aparcamiento subterráneo bajo la parcela entre Cabildos y A Ribeira en la que está previsto habilitar una gran zona verde

travesa

travesa / L.O.

El Concello de Betanzos elevará a este pleno la propuesta para expropiar cuatro parcelas del casco histórico para habilitar el primer parque de la zona monumental, un área de juegos infantil y delimitar un espacio para un futuro equipamiento todavía por definir.

La finca de más superficie suma 2.125 metros cuadrados y está situada en pleno casco histórico, entre la Rúa Cabildos y A Ribeira. Se trata de un terreno ubicado en la parte trasera del Conservatorio de Música que el Ayuntamiento brigantino pretende expropiar por 120.000 euros para dotar a la zona vieja de su primer parque.

Los técnicos municipales rechazan la tasación aportada por el propietario de los terrenos, que podrá presentar alegaciones para que sea el jurado provincial quien fije definitivamente el justiprecio.

Este ámbito está clasificado como suelo urbano no consolidado y forma parte de la Unidad de Actuación número 3 de las normas subsidiarias, aprobadas definitivamente en 1996 y todavía en vigor. Los objetivos que establece el Plan Especial de Protección del Casco Histórico para este suelo es la creación de una zona verde pública con posibilidad de aparcamiento subterráneo y un aprovechamiento residencial constituido por viviendas unifamiliares adosadas que cierren las traseras de las edificaciones de A Ribeira.

Ámbito entre A Ribeira y Cabildos que el Concello prevé expropiar (arriba) y zona cerca del mercado  donde se proyecta el área infantil.

Ámbito entre A Ribeira y Cabildos que el Concello prevé expropiar (arriba) y zona cerca del mercado donde se proyecta el área infantil. / Antares Pérez

Los otros tres terrenos que el Concello pretende expropiar suman una superficie de 582 metros cuadrados y se ubican en las calles Travesa, Pescadería y Roldán. El objetivo es la ocupación exclusivamente del terreno, próximo al mercado, no ocupado por edificaciones, detalla la resolución. El Gobierno local avanzó hace un par de meses a este diario que esta expropiación tiene por meta la creación del primer parque infantil del casco histórico y nuevos servicios. Entre los equipamientos que plantean habilitar, el Ejecutivo destaca un centro de enoturismo, recogido en el plan que ha logrado los fondos de los Next Generation.

Las parcelas están ubicadas muy cerca del mercado y de la sede de la asociación Lar de Unta y están incluidas en la Unidad de Actuación número 4 y están clasificados como suelo urbano no consolidado. El planeamiento establece que este desarrollo urbanístico tiene por objeto la creación de una zona pública con acceso por la Rúa Nova y Valdoncel y completar la edificación con fachada a Rúa Nova.

El Concello de Betanzos propone adquirir este suelo por 47.665 euros. El titular de los terrenos tendrá también un plazo para presentar alegaciones.

Suscríbete para seguir leyendo