El jefe de Policía de Cambre vuelve a A Coruña al no cobrar las horas extra que investiga el juez

El mando y dos agentes se trasladan esta semana | Fiscalía denunció presunta prevaricación y malversación por pagos que exceden el límite legal, con Patiño y Pan como sospechosos

El jefe de la Policía Local de Cambre, segundo por la izquierda, tras un homenaje a compañeros. |   // L. O.

El jefe de la Policía Local de Cambre, segundo por la izquierda, tras un homenaje a compañeros. | // L. O. / Sara Vázquez

El Jefe de la Policía Local de Cambre, José Abel Patiño García, regresa a su puesto en A Coruña, junto con otros dos agentes que también se trasladan del cuerpo cambrés a la ciudad, uno de ellos, hermano suyo. El mando, nombrado responsable de los efectivos de Cambre por libre designación por el Gobierno local cambrés en agosto de 2021 en un polémico proceso que terminó en los juzgados —que acabaron por dar la razón al Ejecutivo municipal—, abandona las filas de Cambre al no poder cobrar las horas extra que complementaban el salario, informan fuentes próximas. Las retribuciones que han dejado de percibir los agentes se corresponden con las que investiga el juzgado, después de que la Fiscalía apreciara indicios de delitos de prevaricación y malversación en el pago de gratificaciones por horas extra que rebasaban el límite legal.

Los pagos que llevan a los policías a abandonar Cambre se paralizaron a raíz de informes contrarios o reparos suspensivos emitidos por la nueva interventora municipal, que ha advertido “la existencia de un devengo periódico de gratificaciones” y ha avisado de que “no consta informe justificativo de la realización de servicios extraordinarios con expresión de las causas que los justifican y las fechas de realización”, como informó en junio. Junto a los abonos de horas extra y complementos a personal municipal, se frenaron pagos a proveedores por apreciar la habilitada nacional irregularidades en los trámites o servicios sin contrato. El Gobierno local achacó las demoras en los pagos a un “bloqueo” por un “cambio de criterio” de la interventora y la secretaria del Concello con respecto a los requisitos para dar por válidos los trámites y procedimientos. Los grupos de la oposición, sin embargo, denunciaron que “cinco millones no se acumulan de un día para otro” y criticaron que el Gobierno central “cargue” contra las funcionarias.

Los traslados de los tres agentes en A Coruña se prevén para esta semana, aseguran fuentes cercanas. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del Gobierno local.

El jefe de Policía abandona el cuerpo cambrés mientras avanza el proceso judicial por el que se investigan posibles delitos de malversación y prevaricación, por los que el fiscal jefe de A Coruña señaló como “personas sospechosas” al alcalde, Óscar García Patiño, y a la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María Pan Lesta. El juez investiga la posible comisión de delito y pronto deberá comparecer y prestar declaración la secretaria municipal, que advirtió de que los pagos por horas extra superaban el máximo que prevé la ley.

El fiscal jefe presentó denuncia el pasado mes de febrero tras investigar la denuncia trasladada un mes antes por la entonces concejala de EU, Olga Santos, que advertía de un “incremento injustificado” de las gratificaciones por horas extra en la Policía Local de Cambre “desde la llegada” del jefe del cuerpo. La exedila remitió, además, informes desfavorables y con reparos suspensivos del interventor e informes en contra de la secretaria a las retribuciones por exceder el límite legal.