A juicio cinco acusados de fingir un accidente en Abegondo para cobrar del seguro

La Fiscalía pide penas de hasta año y medio de cárcel

M. V.

La Audiencia Provincial juzgará a cinco personas el próximo miércoles 15 de noviembre, acusadas de falsedad documental e intento de estafa al fingir un accidente de tráfico entre dos vehículos con lesiones a sus ocupantes, con el fin de cobrar las indemnizaciones del seguro. Dos de los acusados tienen antecedentes penales, ya cancelados.

La Fiscalía en su acusación señala que dos de los procesados se pusieron de acuerdo en junio de 2013 para hacer un parte amistoso de accidente de tráfico, sobre las diez de la noche en un cruce con stop en Abegondo. Uno de ellos conducía un Seat Ibiza y el otro un BMW que circulaba por una carretera con prioridad de paso.

Tras el choque entre los dos turismos el Ibiza sufrió daños en una rueda y en la defensa y el BMW sufrió desperfectos en la parte frontal. El fiscal imputa a uno de estos acusados el hecho de que formulase demanda ante el Juzgado Decano de Betanzos para obtener una sentencia “que le reportara un beneficio económico”, contra la compañía de seguros por valor de 7.579 euros por los daños en el BMW y las lesiones que dijo haber sufrido. Declaró además a su aseguradora que con él viajaban otras tres personas, por lo que la compañía abonó las asistencias y consultas de rehabilitación.

El otro conductor también declaró que en su coche viajaban tres personas más, y todas formularon demanda frente a la aseguradora reclamando por lesiones, en total unos 20.000 euros. No se llegaron a tramitar los juicios porque se suspendieron al formularse la denuncia penal.

La Fiscalía Provincial solicita una pena de un año y medio de prisión y ocho meses de multa a razón de quince euros diarios para uno de los acusados por falsedad en documento mercantil.

Para el segundo encausado le pide la misma pena más nueve meses de prisión y cinco meses de multa con 15 euros diarios por el intento de estafa. Los tres restantes imputados tienen una pena solicitada de cinco meses de prisión y otros cinco de multa con 15 euros diarios por el delito de intento de estafa; y nueve meses de prisión más cinco de multa con el mismo importe, por el delito de intento de estafa procesal.