Vimianzo, sobre el Chuac: “Con informes así se puede ampliar el hospital Reyes Católicos en el Obradoiro”

Este concello, junto con A Coruña y Oleiros, son los únicos que formularon alegaciones a la ampliación

Recreación virtual de la futura Torre Polivalente, uno de los nuevos edificios del Chuac.

Recreación virtual de la futura Torre Polivalente, uno de los nuevos edificios del Chuac. / La Opinión

Puede que el Ayuntamiento de A Coruña formularse las alegaciones más completas y detalladas, a lo largo de cuarenta páginas, pero ni por asomo se acerca a la contundencia, casi furia, del Concello de Vimianzo, también socialista, a la hora de opinar sobre el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) del Novo Chuac, la ampliación del actual hospital coruñés a los terrenos anexos, que implica demoler varias viviendas. El arquitecto municipal y jefe del Servicio de Urbanismo de este municipio lo deja muy claro: “Con informes así, se podría ampliar el Hospital de los Reyes Católicos en la plaza del Obradoiro”.

Abegondo, Cerceda, Corcubión y Miño, enviaron informes de sus arquitectos en los que, con apenas unas frases, señalaban que este proyecto no les supone ninguna afección. Malpica, Paderne y Vilarmaior afirmaron que no procede formular alegaciones. Vilasantar en un párrafo mete por error que no encuentra afecciones a “Abegondo”.

Oleiros denuncia el impacto paisajístico y visual.A Coruña presenta una extensa alegación (la única que no firmó un arquitecto sino un concejal, el de Planificación Urbana), en la que observa decenas de cosas mejorables desde los vuelos de la edificación hasta variaciones de alineaciones en los planos.

El informe de alegaciones de Vimianzo es el más expresivo y apasionado. Comienza preguntándose cómo puede tramitarse un expediente de edificación antes de la aprobación definitiva del instrumento de ordenación que posibilitará la modificación del planeamiento, y se responde a sí mismo: es porque “ya se sabe que el instrumento de ordenación del territorio denominado PIA va a ser aprobado” (se aprobó).

Considera que tramitar el PIA y el proyecto básico de la edificación es “una pura pantomima burocrática, por cierto muy costosa”. Subraya que mientras no se inscriba el instrumento de ordenación en el registro de la Xunta “no existe amparo urbanístico al proyecto básico”. Después de señalar que no se justifica la accesibilidad y sostenibilidad ambiental, afirma que lo más “grave” es que no se justifica tampoco la inserción y no ve admisible gastar fondos públicos con una “ausencia tal de planificación cara el futuro”. “No existe en toda Europa un ejemplo de semejante equipamiento público” al que no se le facilite unos accesos conectados con sistemas generales de su misma escala. Subraya que el PIA incluye un modo de ordenar “claramente ineficaz” y con una edificabilidad tal que ofrece unos “números escalofriantes”, que implica habilitar como mínimo 12.000 plazas de aparcamiento y se pregunta dónde las van a meter, al igual que las zonas verdes.

El arquitecto municipal de Vimianzo considera que el estado de la administración se ve en que el único informe que critica el PIA con “sensatez y sentido común” es el de los vecinos de Os Castros, Castrillón y Eirís. “Alguien debe recapacitar”, subraya, para no insertar un “volumen completamente fuera de escala”. Si no es así, “habrá de eliminarse del catálogo de profesiones la de arquitecto urbanista”.

“Yo mientras tanto, iré ensayando el más solemne Requiem Scant in pace. Amen”, finaliza su informe.

Suscríbete para seguir leyendo