Denuncian dos talas “ilegales” dentro de la zona protegida de la costa de Dexo

“Vamos a meterle un buen paquete” al maderista, afirma el alcalde | El BNG recuerda que el Concello debe controlar que se cumpla la normativa y alerta de la desprotección del área

Caminos dañados por camiones, fuera del área protegida de Dexo. |  // L.O.

Caminos dañados por camiones, fuera del área protegida de Dexo. | // L.O. / M. Villar

Moitos animais viven seguros entre as espiñas, dice un cartel situado en el área del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes en Oleiros, justo donde se produjo una reciente tala y limpieza de vegetación, por lo que no queda ni una espina entre la que esconderse. Los que habitualmente pasean por este entorno se han encontrado con masas arbóreas taladas, sobre todo de pinos, y caminos convertidos en lodozales.

Denuncian dos talas “ilegales” dentro de la zona protegida de la costa de Dexo

Cartel que anuncia la presencia de fauna en el Monumento de Dexo y detrás, zona de tala. / L.O.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró que se han realizado “dos talas ilegales” dentro del área protegida, “sin ninguna autorización” y causando “unos daños tremendos” en los caminos públicos.

“Vamos a meterle un buen paquete al responsable, la ley nos permite meterle hasta un millón de pesetas”, afirmó García Seoane, quien recordó que existe una normativa municipal y es necesaria autorización del Concello. “No se va a permitir este tipo de actuaciones. El propietario tiene que exigir al maderista que le enseñe la licencia para entrar a talar”, indicó Seoane.

El portavoz municipal del BNG, Iván Roca, visitó la zona de Dexo y también alertó del gran impacto de estas talas “con el camino principal del área protegida totalmente destrozado”, además de otros viales en las cercanías de este ámbito. “El Concello tiene que tomar medidas y obligar a que los maderistas dejen la zona en buen estado, que cumplan la normativa”, dijo Roca, que reiteró la desprotección que tiene la zona.

Suscríbete para seguir leyendo