La Xunta rechaza financiar parte del traslado de las líneas de Sol y Mar

El PP vota en el Parlamento en contra de la propuesta del PSOE | Los vecinos conviven con la alta tensión desde hace 40 años

Líneas de alta tensión que atraviesan Sol y Mar. |   // CARLOS PARDELLAS

Líneas de alta tensión que atraviesan Sol y Mar. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Partido Popular ha votado en contra de la propuesta que el PSOE presentó ayer en el Parlamento gallego para que sea la Xunta la que financie parte del traslado de las líneas de alta tensión que atraviesan la urbanización Sol y Mar, en Oseiro. Los socialistas también proponían implicar a la empresa suministradora de energía —en este caso, Red Eléctrica de España, presidida por la ex ministra socialista Beatriz Corredor— en la financiación.

INSTALACION DE UNA TORRETA DE ALTA TENSION EN LA URBANIZACION SOL Y MAR, HACE UNOS AÑOS

INSTALACION DE UNA TORRETA DE ALTA TENSION EN LA URBANIZACION SOL Y MAR, HACE UNOS AÑOS / La Opinión

Tanto el PSOE como el BNG votaron a favor de la propuesta, pero esta no se aprobó debido a la mayoría absoluta de los populares. El diputado socialista Martín Seco señaló que han transcurrido 60 años “desde que se levantaron tres líneas de alta tensión en Oseiro, en el Concello de Arteixo”, y 40 desde que se construyeron viviendas a escasos metros del tendido eléctrico.

Unas líneas que incumplen las recomendaciones de la OMS

Según Seco, las líneas están relacionadas con la aparición de numerosos problemas de salud, ya que incumplen la distancia mínima de 200 metros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Parlamento Europeo. El diputado nacionalista, Daniel Pérez, subrayó que, aunque “hay numerosos estudios que indican que no se puede demostrar que esas enfermedades estén directamente relacionadas con las redes de alta tensión, lo recomendable sería evitar en la medida de lo posible la exposición” .

El diputado popular, Moisés Rodríguez, recalcó que “el traslado del tendido debe solicitarlo su titular”, es decir, Red Eléctrica, y que esta no lo ha presentado. Seco replicó a Rodríguez que quien tiene que pedir que se traslade la línea ha de ser el Concello o la Xunta.