Vecinos llevan dos meses sin alumbrado en Andeiro por ramas que rompieron una línea

Residentes critican la demora en el arreglo y avisan de riesgo para la seguridad vial E El Concello afirma que “llevó tiempo contactar” con los dueños y ya se ejecuta la poda

Árbol con la raíz desprendida y tierra sobre la vía en Andeiro. |   // L. O.

Árbol con la raíz desprendida y tierra sobre la vía en Andeiro. | // L. O. / S. Vázquez

Vecinos de San Lourenzo de Andeiro, en el concello de Cambre, denuncian que llevan más de dos meses sin alumbrado público en el entorno de sus viviendas y que el Ayuntamiento no ha puesto solución, a pesar de que se le han dado reiterados avisos de la falta de luz en las vías públicas de la zona. El Concello sostiene que el corte en el suministro eléctrico se debió a la rotura de una línea eléctrica por árboles sin podar y que ya se trabaja para reponer el servicio.

El concejal de Obras, Juan González Leirós, asegura en respuesta a un ruego del BNG, que ya se efectúa la poda de las ramas para proceder a la reposición del servicio. Dice que “llevó tiempo contactar con los propietarios” de las fincas y precisó que, una vez cortadas las ramas, la empresa que realiza los trabajos de mantenimiento del alumbrado en Cambre, Instelec, se hará cargo del arreglo. “Creo que pronto será resuelto”, confió el edil.

El alcalde, Óscar García Patiño, aseguró que “este problema no es solo en Andeiro, sino que hay un montón de sitios” en los que los árboles sin podar amenazan el tendido eléctrico o telefónico. “El Ayuntamiento está denunciando o pidiendo a propietarios de fincas que corten árboles, porque pasa la línea de Telefónica y la de Fenosa y siempre tenemos problemas”, afirmó el regidor.

Vecinos de Andeiro critican la demora en solucionar la avería por parte del Concello. Aseguran que dieron varios avisos al Ayuntamiento, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales y les respondieron que son los propietarios de las fincas quienes deben cortar las ramas. El Concello respondió en redes sociales que la empresa no podía proceder al arreglo “debido a la gran cantidad de árboles que hay alrededor del cableado”.

Residentes en la zona advierten del peligro que supone carecer de iluminación en la vía pública en una zona “boscosa”. Sostienen que la falta de visibilidad en una época del año en que hay pocas horas de luz natural supone un riesgo para la seguridad para los coches y los viandantes que circulan por vías del entorno. Critican la “nefasta gestión” por considerar que el alumbrado público es competencia municipal y el Gobierno local debería ser más diligente y rápido en poner solución a las averías y proponen la ejecución subsidiaria, proceso que los concellos siempre insisten en explicar que requiere de unos pasos determinados por la ley que les impiden actuar con mayor celeridad para garantizar que se da los avisos y plazos necesarios a los dueños.

Vecinos de San Lourenzo de Andeiro denuncian también un “mal mantenimiento del rural” en el municipio cambrés. Señalan que en el entorno de sus viviendas hay “muchos socavones” y terrenos sin desbrozar, que se limpian solo una vez al año, frecuencia que ven insuficiente. Consideran que la gestión de la Administración local se centra en atender a la parte más urbana y con mayor concentración de población del término municipal, O Temple, mientras que las zonas rurales e incluso la capital municipal están más descuidadas. Citan como ejemplo un parque del centro de la capital municipal con juegos rotos “hace 6 o 7 meses”.

Suscríbete para seguir leyendo