Intervención reprende al Concello de Arteixo por tener una brigada de electricistas con una sola persona

El Ayuntamiento ha realizado diversos contratos menores con energéticas y empresas de venta de material eléctrico por “no disponer de los medios ni el personal necesarios”

OPERARIOS REPARAN, LAS FAROLAS DE SOL Y MAR, EN ARTEIXO.

OPERARIOS REPARAN, LAS FAROLAS DE SOL Y MAR, EN ARTEIXO. / La Opinión

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Desde que el concurso para la contratación del suministro de energía eléctrica de baja y media tensión del Concello de Arteixo quedó desierto el año pasado, el Ayuntamiento se ha visto obligado a recurrir a los servicios de empresas externas para, entre otras acciones, abastecer de electricidad al alumbrado público del municipio. Entre el 1 de agosto y el 3 de septiembre, el Gobierno local desembolsó 57.255 euros en diversos contratos menores con energéticas y empresas de distribución de material eléctrico.

Las actividades que desempeñaron estas empresas estuvieron relacionadas con el suministro eléctrico del alumbrado público, la reparación de averías, la dotación de materiales y el repostaje de los vehículos municipales. En sus informes, Intervención señala que, dado que el Departamento de Obras ha contratado estos servicios de forma reiterada durante los últimos meses, se hace necesario licitarlos, “evitando el fraccionamiento del gasto” que ha efectuado el Concello. Por este motivo, el interventor emite una nota de reparo al pago de los trabajos, aunque esta ha sido levantada por el alcalde, Carlos Calvelo, quien también ha aprobado las facturas pendientes.

Farolas situadas en la travesía de Meicende, en Arteixo.

Farolas situadas en la travesía de Meicende, en Arteixo. / Casteleiro/ Roller Agencia

El habilitado nacional destaca que, “siempre que es viable, se procede a la reparación de averías del alumbrado público mediante efectivos municipales”, pero en la actualidad, “el Concello no dispone de los medios ni el personal necesarios que permitan llevar a cabo todas las actuaciones relativas al alumbrado”. Este problema se ha visto intensificado durante el último año debido a la jubilación de un trabajador y, a día de hoy, la brigada de electricistas está compuesta por una sola persona. “La situación se ve especialmente agravada teniendo en cuenta la antigüedad de las instalaciones, los daños que sufren como consecuencia de accidentes y el aumento de puntos de alumbrado en la red de servicio”, subraya el interventor.

El suministro de combustible, también sin adjudicación

Algo similar ocurre con el suministro de combustible de los vehículos municipales. El Concello ha iniciado los trámites para sacar a concurso este servicio, dado el “elevado número” de maquinaria y vehículos que posee el Ayuntamiento, pero de momento el carburante lo aportan empresas externas hasta que haya una adjudicación del contrato.

OPERARIOS DEL CONCELLO DE ARTEIXO REPARAN EL ALUMBRADO DE LA TRAVESÍA DE SABÓN

OPERARIOS DEL CONCELLO DE ARTEIXO REPARAN EL ALUMBRADO DE LA TRAVESÍA DE SABÓN / La Opinión