Sada cambiará el plan general para intentar regularizar la urbanización La Soleada

El Concello de Sada contrata una asistencia técnica para realizar varios cambios en el plan general | Plantea ampliar el ámbito de este complejo residencial de Meirás con sentencia anulada

Urbanización La Soleada, en Meirás |  // LA OPINIÓN

Urbanización La Soleada, en Meirás | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Ayuntamiento de Sada ha sacado a concurso por 135.361 euros, impuestos incluidos, una asistencia técnica para la redacción de una serie de modificaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado definitivamente a finales de 2017.

El contrato incluye la realización de algunos cambios en el planeamiento que abrirían las puertas a regularizar ciertos ámbitos afectados por sentencias urbanísticas, como el edificio con orden firme de derribo de la Avenida Sada e Contornos 3 o la urbanización La Soleada de Meirás, que lleva también años bajo la sombra de la piqueta.

El pliego de condiciones va más allá de la regularización concreta de estos ámbitos y tiene por objeto, entre otros extremos, la revisión íntegra de la normativa del PXOM para “corregir lagunas e indeterminaciones”, la revisión de las alineaciones y la corrección de errores en los planos de la ordenación detallada. Prevé además delimitar zonas para los aparcamientos disuasorios.

El Ejecutivo municipal de Sadamaioría ya había avanzado que redactaría una modificación puntual del plan general para intentar salvar del derribo el edificio de Sada y Contornos después de que la oposición (PSOE y PP) y sus por entonces socios de Alternativa dos Veciños impidiesen que se tramitase como una corrección de errores.

El contrato para la modificación del plan general se divide en varios lotes y uno de ellos afecta al ámbito de la urbanización La Soleada de Meirás, con sentencia anulada en 2012. Este complejo residencial de 24 viviendas fue autorizado en 2005 durante el mandato de Ramón Rodríguez Ares y hace un año, a raíz de una petición de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó ejecutar la sentencia. Los jueces no concretaban en el auto las medidas para ejecutar el fallo, que se determinarían en el marco del proceso de ejecución, donde el Concello de Sada podrá plantear las actuaciones que considere oportunos.

El Ayuntamiento sadense avanzó ya el pasado año que tramitaría una modificación del PXOM para ejecutar el fallo “de la forma menos lesiva”. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, por su parte, expresó su disposición a “colaborar con el Concello de Sada para alcanzar una solución conforme a la legislación vigente” que “evite el derribo” de esta urbanización de 24 viviendas, casi todas ellas ocupadas.

El plan general aprobado en 2017 clasifica el ámbito como suelo de núcleo rural común e incluye la urbanización en un área de actuación integral a desarrollar a través de un plan especial. El pliego de condiciones de la asistencia técnica para modificar el PXOM recoge como objetivos ampliar el ámbito de la actuación integral para “incrementar las dotaciones públicas al servicio del núcleo rural” y el establecimiento de la ordenación detallada del sector “para agilizar la ejecución de la sentencia”. La ampliación de la superficie de este ámbito permitiría adaptar además la densidad a la permitida en núcleo rural.

Suscríbete para seguir leyendo