Acciona y Plug Power invertirán 50 millones en una planta de hidrógeno verde en Morás

La Xunta declara prioritaria esta iniciativa empresarial, que prevé generar 25 puestos de trabajo | La industria se abastecerá con energía renovable del parque eólico Monteagudo

Entrada del polígono de Morás, en Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Entrada del polígono de Morás, en Arteixo. | // LA OPINIÓN / A. Pérez

La sociedad Accionaplug, promovida por Acciona Energía y Plug Power, promueve una planta de generación de hidrógeno verde en el polígono de Morás, en Arteixo. La empresa invertirá 49,3 millones en esta actuación, Arteixo H2V, que el Consello da Xunta ha declarado “prioritaria”.

La planta contará con un electrolizador de cuatro módulos de cinco megavatios cada uno con una capacidad productiva media de 2.982 toneladas de hidrógeno verde al año, según detalla el Gobierno gallego en un comunicado remitido a los medios.

La industria se abastecerá con energía eléctrica generada en el parque eólico Monteagudo, de nueva construcción, y con energía proveniente de la propia red a través de un acuerdo de compra (PPA).

La Xunta sostiene que este proyecto “cumple con los requisitos” para ser declarado iniciativa empresarial prioritaria, al superar con creces el importe mínimo de inversión (fijado en un millón de euros), y de creación de empleo, fijado en 25 puestos de trabajo directo, “exactamente los que contempla el proyecto”.

Las instalaciones dispondrán de espacios para producción, almacenaje, comprensión y dispensado de hidrógeno, subestación eléctrica y línea eléctrica de conexión entre la subestación de la planta y la del parque empresarial de Morás.

El desembarco de Accionaplug en Arteixo trasciende casi dos meses después de que la Xunta informase de la compra de una parcela por parte de una empresa vinculada con el hidrógeno verde, sin aportar más datos.

Acciona y Enagás proyectaron hace un par de años la construcción de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de punta Langosteira con fondos del Next Generation, aunque finalmente renunciaron a la actuación.

Impulso al polígono de Morás

El desembarco de Arteixo H2V en Morás supone un nuevo paso en el despegue de un este polígono, gestado en 2001. En los últimos años han comprado suelo en este polígono empresas de diferentes sectores, como Estrella Galicia, Aluman, Transportes Galastur, Carechem Distribución, Progando, Auxiembal, Fixagal, Kusilas, Céltiga de Montajes, Transportes Arobra, Playa de Razo, Bocaleón Ibérica, Pablo Villasenín, Coren o Grupo Cruzsan.