La rehabilitación de O Pasatempo restituirá la “atmósfera misteriosa” de la Gruta de la Recoleta

La actuación incluye la reconstrucción de las pasarelas del estanque y el camino perimetral | Dotará al túnel de una bóveda vegetal para devolverle a la entrada su ambiente tenebroso

Uno de los túneles de la Gruta de la Recoleta.

Uno de los túneles de la Gruta de la Recoleta. / L.O.

A. P.

El Estanque de la Gruta de la Recoleta de O Pasatempo de Betanzos jugó en el pasado un papel fundamental. Era la “pieza aglomerante” de la primera terraza de este jardín histórico, de donde partían todos los itinerarios. La construcción de la pasarela metálica y el cambio de acceso arrinconó este espacio, que ha sufrido un importante deterioro en los últimos años, derrumbe incluido, por la erosión y las vibraciones de la carretera.

El pilar de la pasarela, en mitad del camino.

El pilar de la pasarela, en mitad del camino. / A. P.

La Xunta ha sacado a contratación la segunda fase de rehabilitación del parque enciclopédico, que incluye la reconstrucción del estanque y la Gruta de la Recoleta. El equipo redactor del proyecto, Casabella & Vieites, llaman la atención sobre la importancia de este espacio y proponen recuperar los itinerarios originales que bordeaban el estanque, interrumpido ahora por los pilares de la pasarela metálica; reconstruir las dos pasarelas para que el visitante pueda contemplar todos los animales representados en los muros y el mosaico de conchas y poner de nuevo en funcionamiento el canal de cantos rodados para reconducir ordenadamente el agua.

Pilar de la pasarela que interrumpe el paso por el camino perimetral del estanque.

Pilar de la pasarela que interrumpe el paso por el camino perimetral del estanque. / L.O.

Esta actuación permitirá además recuperar la “atmósfera original”, con una “vegetación frondosa y misteriosa” en la gruta. Los autores del proyecto abogan por devolverle a la entrada su bóveda vegetal y esa penumbra “de la que irán surgiendo cuando el ojo se aclimate, la jirafa, el elefante, el nido de cobras...”. Para contribuir a lograr ese ambiente, se instalará un tendido de cables aéreos que cubrirán las plantas trepadoras.

Los trabajos incluyen también el acondicionamiento de los túneles, que no presentan problemas estructurales pero que precisan arreglar los desperfectos en el pavimento provocados por la acción del agua, que ha abierto importantes socavones. Estos itinerarios subterráneos recrean el inframundo dominado por Hades y su cancerbero. “En ese submundo oscuro”, describe el proyecto, “irán apareciendo seres de fauna terrestre, fantasmas y ataúdes que remiten a la muerte”. Para garantizar un recorrido seguro, los especialistas apuestan por instalar pequeños puntos de luz activados con células de presencia.

Suscríbete para seguir leyendo