El multiusos de Bastiagueiro costará tanto como el túnel y la rotonda de Sol y Mar

El futuro auditorio de Oleiros se adjudicó en 9,5 millones, a los que se suman 110.300 euros del proyecto y 287.466 de la dirección de obra (sin IVA) ELa obra de Perillo se adjudicó en 9,8

Recreación del futuro multiusos de Bastiagueiro. |   // L.O.

Recreación del futuro multiusos de Bastiagueiro. | // L.O. / M. villar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó en septiembre de 2020 la obra de construcción del túnel y glorieta del cruce de Sol y Mar en Perillo (Oleiros) por un importe de 9,8 millones a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Extraco, Misturas, Civis Global y SLU. Aunque es un importe muy notable y la obra, ya con el túnel terminado y abierto al tráfico es una de las de mayor envergadura y complejidad realizada en los últimos años en la comarca (con reposición de decenas de servicios afectados y numerosos desvíos y cortes de tráfico, entre otros), en Oleiros está en trámite otra obra que ya suma un desembolso mayor: el multiusos de Bastiagueiro.

El pasado 1 de diciembre el Concello de Oleiros adjudicaba la construcción de este edificio a la UTE formada por Construcciones López Cao, Ingeniería y Construcciones Melcor, y Ábaco CR por un importe de 9,5 millones de euros sin IVA. Sumando impuestos el coste se eleva a 11,5 millones de euros. A esta cifra hay que sumar el coste de la redacción del proyecto de construcción, por 110.300 euros también sin IVA, al estudio Integrados.

A estos dos importes hay que sumar ahora el coste de la contratación de la dirección de obra de esta construcción: 287.466 sin incluir el IVA (con él suma 347.834 euros).

La contratación de una dirección de obra fue acordada en Junta de Gobierno Local con el fin de “asegurar al máximo la calidad de la construcción de la edificación proyectada en todos los aspectos, su funcionalidad, la satisfacción de sus necesidades y calidades y el control de los plazos y del presupuesto”.

El Gobierno de Oleiros quiere que este futuro inmueble tenga un carácter metropolitano, para acoger actividades culturales, deportivas y musicales entre otras, y por eso ha apostado por un edificio polivalente y con un diseño espectacular, como un gran tambor de lavadora, y terrazas ajardinadas.

La expectativa en que sea un inmueble de referencia en la comarca también se uno de los motivos de contratar “un equipo de trabajo que dirija, de forma completa, la construcción de esta edificación, garantizando un seguimiento constante y minucioso”.

Aunque el contrato de Sol y Mar fue por 9,8 millones, está pendiente saber el cómputo final por el incremento de costes de los materiales. En el caso del multiusos, el coste de la obra, el estudio y la dirección es de 9,9 millones, sin incluir el IVA.

El plazo de Sol y Mar era de 28 meses aunque se ha alargado a 36 ya. El plazo para ejecutar el multiusos es menor, de 18 meses.

Suscríbete para seguir leyendo