El juzgado cita como investigados a Portela, Taibo y a la exedil del PSOE María Pardo tras la denuncia de Nogareda por el pago de horas extra a la policía

La Fiscalía estima la denuncia de la exalcaldesa y presenta demanda en el juzgado, que ha abierto diligencias previas por un posible delito de prevaricación administrativa

Los tres investigados manifiestan su "absoluta tranquilidad" ante una denuncia a la que no ven recorrido.

Nogareda defiende que ella no puso "ni nombres ni apellidos": "Ahora que el juzgado haga su trabajo", apunta

Nogareda entrega en bastón de mando a Portela en la sesiòn de investidura celebrada  en 2023

Nogareda entrega en bastón de mando a Portela en la sesiòn de investidura celebrada en 2023 / Carlos Pardellas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha citado a declarar en calidad de investigados al alcalde de Sada, Benito Portela, la actual edil de Seguridade Cidadá, Pilar Taibo, y su antecesora en el cargo, la socialista María Pardo, por supuesta prevaricación administrativa. El proceso, aún en fase de diligencias previas, parte de una denuncia ante la Fiscalía de la exalcaldesa, María Nogareda, que declarará como testigo en este proceso.

La ya exregidora denunció ante el Ministerio Fiscal supuestas irregularidades en el pago de horas extra a la Policía Local, en concreto, el pago de servicios extraordinarios sin que los agentes cumpliesen su jornada. Su afirmación fue negada por sus predecesores en la Alcaldía (Sadamaioría) y también por la que fue su socia en el gobierno de seis meses fruto de la moción de censura.

La Fiscalía admitió la denuncia e interpuso una demanda en el juzgado, que ha abierto ahora diligencias previas por un posible delito de prevaricación administrativa. A consulta de este diario, el alcalde, Benito Portela, y la exedil socialista María Pardo, que protagonizaron sonados desencuentros en el pasado mandato, coincidieron en manifestar su “absoluta tranquilidad” ante esta citación judicial. “Entendemos que esta denuncia va a terminar igual que las otras ocho que sufrimos Pilar [Taibo] y yo”, apuntó Portela, en alusión a varias querellas archivadas, parte de ellas interpuestas por el exjefe de la Policía Local (actualmente siguen investigados por la tramitación de las multas).

María Pardo, desvinculada ya de la política, también declara estar “súper tranquila”. La ya exedil subraya que como edil de Seguridade Cidadá carecía de “poder de resolución”: “Todo lo que hacía llevaba la ratificación de su firma”, apuntó, en alusión a Nogareda. “No sé que pretende con esto, si es una pataleta o es que quiere ganar en el juzgado lo que no ganó en las urnas”.

Preguntada por este diario, María Nogareda sostiene que ella no puso “nombres ni apellidos” en su denuncia y defiende que tomó la decisión de recurrir a la Fiscalía en base a informes técnicos tras la detección de el incumplimientos del cuadrante de la Policía Local en lo relativo a la realización de 37,5 horas semanales.

La ahora portavoz de Unidos por Sada, formación que ya se ha personado en este proceso, se muestra cauta: “Ahora que el juzgado haga su trabajo”, apunta.

Su decisión de paralizar los pagos en el pasado mandato suscitó las quejas del CSIF, de la entonces edil de Seguridade Cidadá, María Pardo, que defendió que eran servicios “efectivamente realizados” y de Sadamaioría. Esta formación contrapuso la denuncia con la aprobación de un pago de gratificaciones por servicios extraordinarios de la policía por parte de Nogareda y su reclamación de que se abonasen las horas extra realizadas por los agentes durante la pandemia, un asunto judicializado y cuyo abono reconoció la Justicia.

El juzgado tomará ahora declaración a los tres investigados y a testigos y, en base a los testimonios y pruebas practicadas, determinará si procede abrir una causa o, por el contrario, archiva el procedimiento.

Suscríbete para seguir leyendo