Cambre reformará el bombeo de Ponte Cela y reparará las bombas de Anceis y Mesón Vasco

Las actuales impulsiones tienen un rendimiento de solo un 33% | Se pondrá protección alrededor del pozo para que no entre agua cuando se desborde el río Mero, a pocos metros

Ubicación del bombeo de Ponte Cela, al borde de la carretera. |   // L.O.

Ubicación del bombeo de Ponte Cela, al borde de la carretera. | // L.O. / M. V.

M. V.

El Ayuntamiento de Cambre adjudicó en 2022 un contrato para redactar proyectos de obras. Entre ellos estaba el de la reforma del bombeo de aguas residuales de Ponte Cela, que ahora acaba de sacar a contratación por un importe de 52.117 euros. Esta licitación incluye además la reparación de dos bombas sumergibles de aguas residuales, una instalada en el bombeo de Anceis y otra en el del Mesón Vasco.

El bombeo de Ponte Cela es un pozo circular de dos metros de diámetro con dos bombas sumergibles situado cerca del puente del río Mero. Los colectores de impulsión y la escalera tienen un deterioro por corrosión. Además al estar a unos sesenta metros del río, cuando éste se desborda entra el agua a estos bombeos. Este estado implica un “riesgo permanente de averías” en el caso de las bombas, así como dificultades en el servicio de explotación y mantenimiento en el caso de la calderería.

Los técnicos han constatado que esta instalación está obsoleta, dificulta su mantenimiento, la bomba ya llegó al final de su vida útil y arreglarla cuesta más que comprar una nueva. También se pretende poner unas bombas más eficientes porque las actuales tienen un rendimiento de solo el 33%.

Esta instalación ahora también bombea agua limpia, lo que no es necesario y supone un gasto eléctrico, por lo que se hará un recrecido para evitar que entre el agua al pozo.

Para realizar estos trabajos será necesario taponar el colector de entrada al pozo de bombeo para después realizar su achique y limpieza. Son tareas especializadas, a realizar dentro de un espacio muy pequeño y cerrado, con aguas residuales.

Una vez vaciado y limpio el pozo se desmontarán las tuberías de impulsión y las escaleras. Después se instalarán impulsiones nuevas de acero inoxidable y también una nueva escalera de acceso al pozo de acero inoxidable también, de unos nueve metros de longitud.

En Ponte Cela además se montará una nueva bomba de aguas residuales con capacidad para impulsar un caudal de veinte litros por segundo.

Suscríbete para seguir leyendo