La futura planta de hidrógeno de Meirama consumirá tanta agua como 15.000 personas

Naturgy aprovechará la tubería de la antigua central para captar el caudal del embalse de San Cosmade | La Xunta tramita el permiso para dotar de suministro a la instalación

Vista del embalse de San Cosmade. |   // LA OPINIÓN

Vista del embalse de San Cosmade. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

H2 Meirama, el proyecto para la creación de una futura planta de hidrógeno verde en Cerceda, impulsado por Naturgy, Repsol y Reganosa, ha solicitado a la Xunta una concesión de uso de aguas públicas. La empresa ha pedido permiso a Augas de Galicia para captar el caudal del embalse de San Cosmade, en el Concello de Ordes, aprovechando las instalaciones de la antigua central térmica de Meirama. Será en estos terrenos donde se establezca la nueva planta de hidrógeno renovable, que comenzará a funcionar en 2026, según las estimaciones de la organización.

La empresa, que aprovechará el agua para uso industrial, calcula mover un volumen anual de 729.795 metros cúbicos, el equivalente a lo que consume una población de unas 15.000 personas en un año. H2 Meirama impulsará el caudal del embalse mediante tres bombas de 13 kilovatios que transportarán el agua a largo de tres kilómetros hasta la planta de producción de hidrógeno, situada en la parroquia de As Encrobas. Una vez allí, el agua se almacenará en un tanque y se tratará mediante un sistema de filtración.

Un proyecto industrial "estratégico"

La Xunta considera que esta futura planta es un “proyecto industrial estratégico” para Galicia, ya que durante su primera fase producirá 4.500 toneladas anuales de hidrógeno y, una vez funcione a pleno rendimiento, generará hasta 30.000 toneladas anuales. El hidrógeno servirá para abastecer principalmente a la refinería que Repsol tiene en A Coruña. La Xunta también argumenta que H2 Meirama servirá para “dinamizar” una zona afectada por el cierre de la central térmica, impulsado por la directiva europea de emisiones. Y es que la fábrica se clausuró porque no cumplía con la normativa medioambiental europea de emisiones industriales.

La central de Meirama, que tantas protestas provocó durante los 70 debido a las expropiaciones realizadas por el gobierno franquista de la época, comenzó su desmantelamiento de forma progresiva en 2020, luego de 40 años de actividad. De hecho, este martes Naturgy volará la antigua caldera de la central de carbón, de la que ya se han demolido varias chimeneas y torres. La energética solo mantendrá de la estructura original el sistema de captación y la tubería que une la central con el embalse de San Cosmade, a fin de abastecer de agua a la planta de hidrógeno.

DERRIBO DE LA CHIMENEA DE LA ANTIGUA CENTRAL DE MEIRAMA, EN CERCEDA, PROPIEDAD DE NATURGY, INCLUIDO EN LOS TRABAJOS DE DESMONTAJE DE ESTA INSTALACIÓN.

DERRIBO DE LA CHIMENEA DE LA ANTIGUA CENTRAL DE MEIRAMA, EN CERCEDA, PROPIEDAD DE NATURGY, INCLUIDO EN LOS TRABAJOS DE DESMONTAJE DE ESTA INSTALACIÓN. / Víctor Echave

Suscríbete para seguir leyendo