Oleiros recurre la anulación judicial de las contribuciones especiales en una vía de Mera

Apela la sentencia que dio la razón al exportavoz socialista, afectado por el copago

M. V.

El Ayuntamiento de Oleiros ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia del pasado 7 de diciembre de 2023 mediante la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de A Coruña anuló las contribuciones especiales impuestas por el Ayuntamiento oleirense en el año 2019 en la rúa Tema de Mera.

Uno de los afectados por estas expropiaciones para urbanizar la calle fue el exportavoz y candidato del PSOE Jorge Pérez, que recurrió la imposición de las contribuciones junto con dos empresas propietarias de fincas frente a esta vía. El Ejecutivo local impuso el porcentaje más alto previsto en la legislación para que lo sufragasen los vecinos, el 90%.

El juzgado coruñés decidió acumular los tres procedimientos formulados contra las expropiaciones en esta calle aunque el exedil pedía anularlas y las empresas hacían otra petición, la de reducirles la cuota a aportar para hacer las obras.

El Concello fijó un coste de 173.434 euros el coste de urbanizar esta vía y estableció un copago entre los propietarios de terrenos con frente a la calle, once parcelas en total.

El magistrado estimó que el Ayuntamiento de Oleiros debería de haber optado por la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización del vial porque existía un aval depositado por la constructora del que se podía haber echado mano.

Tras perder en esta primera instancia el Concello, ha decidido apelar ante el juzgado la resolución judicial al considerar que las contribuciones impuestas fueron un sistema adecuado para costear las obras.