La licitación de los tres solares de Oleiros para construir 54 pisos protegidos queda desierta

El alcalde anuncia la venta directa a partir de ahora, aunque en las mismas condiciones ELas parcelas se ubican en las urbanizaciones en desarrollo de Xaz, Mera y As Viñas

Parcela en Xaz, Dorneda. |   // L.O.

Parcela en Xaz, Dorneda. | // L.O. / M. V.

M. Villar

La máxima de que los constructores no quieren construir vivienda protegida porque no le sacan el mismo beneficio y carecen de estímulos fiscales, se vuelve a confirmar en Oleiros. El Ayuntamiento sacó a licitación tres solares al comenzar este año 2024 para la construcción de 54 pisos de protección pública en As Viñas (Perillo), Cividáns (Mera) y en la urbanización del campo de golf de Xaz (Dorneda) y ningún promotor o cooperativa pujó por ellas tras finalizar el plazo de recepción de ofertas el pasado lunes, según confirmó ayer el alcalde, Ángel García Seoane. El valor global de los terrenos licitados era de 1,7 millones de euros.

Solar en Cividáns, Mera. |   // L.O.

Solar en Cividáns, Mera. | // L.O. / M. V.

El propio pliego de la contratación estipulaba que si quedaba desierta o con alguna parcela sin vender, a partir de ahora el Concello puede sacarlas a venta directa durante el plazo de un año. Es decir, que si antes había que presentar una oferta mejorando el precio de partida al alza, ahora se podrá presentar por el mismo importe de salida (las condiciones no pueden ser inferiores a las fijadas en el pliego).

Precedentes

Oleiros ha repetido así lo que le ha ocurrido en varias otras ocasiones con licitaciones de solares municipales, que no logró ninguna venta. De hecho dejó de incluir en los presupuestos la previsión de ingresos por enajenación de parcelas municipales tras varias pujas sin ofertas.

El Gobierno local había sacado a la venta tres importantes solares, en buenas ubicaciones y haciendo esquina, dentro de urbanizaciones en ejecución y que había logrado por la cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento que tenía que realizarle los promotores.

Parcela en As Viñas, Perillo. |   // L.O.

Parcela en As Viñas, Perillo. | // L.O. / M. V.

Uno de los solares se sitúa en la urbanización de Corredoira das Viñas de Perillo, en la rúa Dona Emilia. Tiene una superficie de 765 metros cuadrados y la previsión de ejecución de un edificio de quince viviendas, trece de protección y dos libres. La valoración de este terreno es de 607.683 euros sin IVA. En este caso, aunque estaba previsto el uso comercial en la planta baja, se destacaba como uso permitido el de vivienda en el bajo.

El segundo solar que sacó a la venta el Concello es una parcela del sector de Cividáns en Mera, cerca de la laguna, en la rúa Eduardo Galeano. Tiene una superficie de 915 metros cuadrados y permite la ejecución de un edificio de 19 viviendas de protección (bajo, dos plantas y bajo cubierta). El valor sin IVA es de 550.628 euros. Las obras de urbanización de este ámbito fueron recepcionadas por el Ayuntamiento en octubre de 2022.

El tercer solar que se licitó y que se quedó sin puja es uno de 2.877 metros cuadrados en la urbanización del campo de golf de Xaz, en la esquina de la avenida de Europa con las calles Holanda y Portugal. Aquí la previsión era de 22 viviendas de protección pública en una parcela valorada en 263.588 euros sin IVA.

En este caso de la urbanización de Xaz el terreno es propiedad proindiviso entre el Concello (42,76%) y la junta de compensación del sector (propietaria del 57,24%). A la parte del Consistorio oleirense le corresponde nueve pisos. También aquí el máximo de plantas es bajo, dos alturas y bajo cubierta.

Suscríbete para seguir leyendo