Lar de Unta, una defensa de Betanzos

La asociación cultural cumple 25 años de vida u Entre sus hitos más recientes se encuentra el haber lanzado el “hermano pequeño” del globo de las fiestas de San Roque

Algunos de los socios de Lar de Unta, con Xabier Doporto, cuarto por la izquierda.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Algunos de los socios de Lar de Unta, con Xabier Doporto, cuarto por la izquierda. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

La asociación betanceira Lar de Unta cumple 25 años de vida, un cuarto de siglo durante el cual ha podido estimular la vida cultural y social de Betanzos a través de un punto de vista popular y abierto a todos los públicos. Desde sus inicios en 1999, la organización, asentada actualmente en la Rúa Pescadería, en pleno casco histórico, ha apostado por la defensa de la lengua y la cultura de Galicia, el respeto al medio ambiente y la conservación del patrimonio de Betanzos.

“O xermolo da asociación foi un pequeno clube de fútbol. Logo algúns de nós que participábamos alí decidimos darlle un compoñente cultural para estimular as cuestións culturais que había en Betanzos”, explica el actual presidente de Lar de Unta, Xabier Doporto. “Empezamos sendo uns poucos, pero agora mesmo superamos os 100 membros, e non podemos ser máis polo aforo que permite o local”, señala Doporto. “Temos unha lista de espera longa”.

Entre los hitos que posee la asociación se cuenta el haber formado parte en 2004 de la plataforma ciudadana Nunca Máis, creada a raíz del desastre del Prestige, haber editado entre 2001 y 2007 la revista cultural O Poxigo, que posteriormente evolucionó en la página web de la asociación, www.lardeunta.gal, haber fundado un cineclub que continúa en funcionamiento en la actualidad o, más recientemente, haber lanzado al “hermano pequeño” del tradicional globo de Betanzos en las fiestas de San Roque del año pasado. La Fundación Globo de Betanzos, constituida por el Concello, la familia Pita y colaboradores, alegó “razones ajenas a su voluntad” que hacían “imposible” construir el aerostato a tiempo. Contra todo pronóstico, Lar de Unta decidió sorprender a los betanceiros y construir un pequeño dirigible que tuvo un gran éxito de público: cerca de 3.000 personas se reunieron para ver despegar el aerostato. “A xente estaba un pouquiño orfa”, expresó en aquel momento Doporto.

“Intentamos darlle voz á xente que ten algo que dicir e que non colle nas programacións do Concello ou dalgunha outra asociación”, subraya el presidente. “Tamén organizamos actividades como as xornadas irmandiñas. para darlle un pouquiño máis de rigor á Feira Medieval e que non só sexa gastronomía e espectáculo”.

Para celebrar estos 25 años de existencia, Lar de Unta ya ha comenzado a proyectar una serie especial de películas estrenadas en 1999, como El sexto Sentido, El club de la lucha o La milla verde. La organización realizará también una semana especial de celebraciones en un mes a determinar que se anunciará próximamente.

Suscríbete para seguir leyendo