El Superior rechaza suspender la venta del solar de Sabón que Inditex compró a Arteixo

Desestima la medida cautelar solicitada por el Consorcio de Bomberos, que solicitaba paralizar la operación u Entiende que el servicio está garantizado con el traslado a Morás

Parque de bomberos comarcal de Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Parque de bomberos comarcal de Arteixo. | // LA OPINIÓN / Adrián g. sEOANE

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El litigio que mantienen el Concello de Arteixo y el Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento de A Coruña desde hace más de un año por la venta de una parcela municipal en Sabón acaba de hacer entrega de un nuevo episodio. Luego de que el conflicto acabase en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña, que desestimó un recurso del Consorcio en el que solicitaba la suspensión cautelar de la venta, ahora ha sido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que se ha pronunciado.

El Superior ha dictado sentencia en el mismo sentido que el Juzgado de A Coruña, ya que desestima el recurso del Consorcio, que deberá además pagar las costas, y avala la transacción económica que realizó el Concello, cuyo beneficiario fue Inditex, que adquirió el solar por 4,2 millones de euros. La sentencia del TSXG no es firme y contra ella podrá interponerse todavía un recurso de casación.

A principios de 2023 el Ayuntamiento subastó la parcela de Sabón en la que actualmente se encuentra el parque de bomberos comarcal, titularidad del Consorcio, que no solo presta servicio a Arteixo, sino también a los municipios de Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros que, en conjunto, albergan una población de más de 130.000 habitantes. El Concello informó de que su objetivo era reubicar el parque en el polígono de Morás, donde prevé construir un edificio más moderno. Según fuentes del Ayuntamiento, el nuevo emplazamiento permitiría mejorar las actuaciones contra incendios, ya que “Morás tiene una salida más cercana a la autovía”. Hasta la construcción del parque, el servicio de bomberos seguirá funcionando en el polígono de Sabón, tal y como se indica en el pliego de condiciones del contrato de compraventa entre el Concello y la multinacional del sector textil: “El uso y disfrute de la parcela corresponderá al Ayuntamiento hasta, como máximo, el día 31 de diciembre de 2024”.

Pero el Consorcio alegó que la decisión del Concello ponía “gravemente en peligro la pervivencia del servicio público esencial” al no disponer de “una alternativa a su imprescindible prestación en ninguna otra ubicación”. También argumentaba que la venta era “ilegal sin una previa desafectación del dominio público” —es decir, sin iniciar un proceso jurídico anterior a la transacción comer ial por el que la parcela dejaría de formar parte de dicho dominio— y que además tenía “un carácter marcadamente mercantilista, incompatible con el interés público general en el mantenimiento del servicio de extinción de incendios”.

La Justicia ha acabado dando la razón al Concello, ya que tanto el Juzgado de A Coruña como el Tribunal Superior consideran que con la venta a Inditex el Consorcio no recibió ningún daño, ya que el servicio esta garantizado con el traslado a Morás. “Los actos dictados por el Ayuntamiento denotan que el servicio se seguirá prestando sin solución de continuidad hasta una fecha determinada en la propia parcela, y luego se trasladará a otra, sin que se ocasione imposibilidad de su prestación al Consorcio ni afecte por tanto a las necesidades de los usuarios mismos”, recoge el fallo del Superior.

Suscríbete para seguir leyendo