El juzgado rechaza suspender la venta de la parcela que el Concello de Arteixo realizó a Inditex

Desestima la medida cautelar solicitada por el consorcio de bomberos para paralizar la operación debido a que entiende que el servicio está garantizado con el traslado a Morás

Parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón, en Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón, en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / Iván Aguiar

El culebrón de la venta de una parcela municipal que el Concello de Arteixo realizó a Inditex a principios de este año vive un nuevo capítulo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña ha dictado un auto en el que acuerda desestimar la medida cautelar solicitada por el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de A Coruña para suspender la operación. Esta decisión judicial es recurrible. Si el recurso no prospera, significará que la operación inmobiliaria podrá seguir adelante a la espera de una sentencia definitiva.

La razón que esgrime la jueza que ha analizado el caso es que el servicio de emergencias no está en peligro y se podrá seguir prestando, tal y como había defendido el consorcio. “El Ayuntamiento argumenta y acredita que el parque de bomberos sigue, y seguirá, en funcionamiento en la parcela de Sabón hasta que finalice la construcción del nuevo parque en el polígono de Morás, dado que tanto en el pliego de condiciones como en el contrato de compraventa se prevé”, recoge la orden judicial.

El Gobierno local arteixano ha reiterado en varias ocasiones que su plan consiste en construir, financiar íntegramente el coste de los trabajos, y ceder para su disfrute unas nuevas instalaciones para los bomberos en el polígono de Morás.

El auto también indica que “tal como señala la letrada del Ayuntamiento, la medida cautelar solicitada es de imposible adopción al haberse formalizado la venta de la parcela a un tercero que actuó amparado por la fe pública registral”. Por otro lado, la jueza alude al informe jurídico emitido por el secretario municipal del Concello en febrero de este año, en el que se afirma que “el alcalde se encuentra legalmente habilitado para la enajenación (sacar a subasta pública) la parcela 24 del polígono de Sabón, así como para reubicar los servicios e instalaciones existentes sobre la misma en cualquier otra parcela ubicada en el término municipal y urbanísticamente y técnicamente adecuada a tal fin”.

El auto, además, hace referencia a un decreto del departamento de Urbanismo en el que se aprueba el inicio de las actuaciones correspondientes para trasladar los servicios existentes en la parcela municipal de Obras, entre los que se encuentran los bomberos, y se dio luz verde al trámite de alegaciones al consorcio de bomberos para que expresase su opinión sobre este reubicación. La magistrada señala que “no consta que el consorcio haya presentado alegación alguna al decreto” y que “de lo anterior se desprende que no existe el riesgo de pérdida de disponibilidad de las instalaciones del parque de bomberos, reconociéndose en el propio escrito de solicitud de medidas cautelares que es posible prestar los servicios en otras ubicaciones”.

En cuanto a la titularidad de la parcela, la jueza asegura que “en este momento procesal no se puede analizar esta cuestión y en el pleito principal tampoco se analizará la propiedad de la parcela, cuestión que se ha de dilucidar ante la jurisdicción civil”.

Suscríbete para seguir leyendo