Betanzos y ADIF acercan posturas para el acceso al puerto, que lleva 20 años en estudio

El ente ferroviario entrega al Concello otra propuesta con tres variantes tras ser rechazada la anterior por su impacto EBarral se reunirá con Carreteras para diseñar el trazado definitivo

Paso a nivel sobre la vía del tren en el acceso al puerto de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Paso a nivel sobre la vía del tren en el acceso al puerto de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Betanzos y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acercan posturas para el nuevo acceso al puerto desde la Nacional VI, que lleva más de dos décadas en estudio. Dos años después de que el Ayuntamiento brigantino rechazase por su “impacto visual” el vial, el paso superior y la pasarela proyectados por el ente estatal, el Adif ha presentado una propuesta técnica con tres variantes que deberán negociarse ahora con la Demarcación de Carreteras.

La alcaldesa, la socialista María Barral, mantuvo un encuentro con los responsables del departamento estatal en el que analizaron la nueva propuesta para suprimir el paso a nivel de acceso al puerto y facilitar una nueva variante desde la Nacional VI. La regidora evitó desvelar detalles de las nuevas alternativas hasta mantener una reunión con Carreteras para confirmar su viabilidad.

Barral apela a la necesidad de “buscar consenso entre todas las administraciones” para “evitar más retrasos en el diseño” y poder contar cuanto antes de “un acceso en condiciones a la zona portuaria que garantice la seguridad”.

El Concello se inclinó hace unos años una alternativa que fue rechazada por el Estado por su elevado coste . La opción seleccionada por el Ayuntamiento pasaba por construir una glorieta en la Avenida de A Coruña a unos 300 metros de la intersección con la calle Fraga Iribarne y, desde ahí, ejecutar un viaducto de 163 metros de longitud para conectar con los terrenos portuarios

El ente ferroviario se inclinaba por una alternativa que pasa por construir un vial que conecte el Paseo Ramón Beade y la calle Arxentina a través de un paso superior sobre la vía del ferrocarril, con una pasarela peatonal que se ubicaría en el entorno del actual paso a nivel y la repavimentación de la calle Arxentina hasta Ramón Beade.

El Concello brigantino rechazó esta alternativa por su impacto y advirtió de que no aprobaría ninguna variante para la supresión del paso a nivel del puerto que no parta de la antigua N-VI. El Ayuntamiento, que ya había rechazado hace más de veinte años otra propuesta del Ministerio de Fomento por su afectación, confía en llegar finalmente a un acuerdo con el resto de administraciones y avanza que mantendrá “próximamente” una reunión con la Demarcación de Carreteras para definir una propuesta definitiva en base a la nueva propuesta técnica presentada por el ADIF.