El Concello adjudica la construcción de la cancha del parque central por 120.000 euros

La constructora Vázquez y Reino ejecutará el proyecto, que ya había sido anunciado en 2022 | El Ayuntamiento pretende convertir la anterior pista en un área de descanso

Recreación virtual de la pista deportiva del parque central. |   // LA OPINIÓN

Recreación virtual de la pista deportiva del parque central. | // LA OPINIÓN / Adrián G. SEOANE

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo ha adjudicado a la constructora Vázquez y Reino el proyecto de ejecución de una pista deportiva en las inmediaciones del parque central, entre el paseo fluvial y la residencia de mayores, una obra que el Ayuntamiento llevaba anunciando desde 2022. Los trabajos se realizarán por 124.216 euros (impuestos incluidos) en un plazo de tres meses con opción a prorrogar el contrato.

Esta cancha sustituirá a la anterior que, según informa el Concello, se encuentra “muy deteriorada” debido al paso del tiempo y las diversas inclemencias meteorológicas. La nueva pista permitirá la práctica de varios deportes, como fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, gimnasia, voleibol y tenis. Contará además con dos vías de acceso, ambas desde el propio parque. El documento del proyecto recoge que “la geometría de la parcela disponible, su orientación, relación con el parque central y la normativa vigente de obligado cumplimiento han condicionado las posibilidades en cuanto al diseño y ubicación de la pista multideporte”.

En cuanto a la antigua cancha, el Gobierno local anunció hace un par de años que la convertiría en un aparcamiento público con capacidad para cuarenta plazas, aunque fuentes cercanas al Ayuntamiento señalan que lo que ahora se pretende construir es un área de descanso. Esta pista, que se encuentra a escasos metros del lugar donde se edificará el futuro recinto, está ya precintada a espera de que el Concello acometa las actuaciones necesarias.

Los trabajos para construir la nueva cancha, que tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, consistirán en la adecuación del terreno para ubicar la pista, muretes de contención, pavimentos, papeleras, cierres, accesos, iluminación y sistema de recogida de aguas pluviales. Según el Concello, con este proyecto “se implementa la seguridad en lo que respecta a la práctica deportiva al aire libre, sin que resulte una molestia directa a los vecinos al situarse en el parque central de Arteixo”.

El mencionado parque central, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo local, abrió al público en el verano de 2022. Posee una superficie de 13.000 metros cuadrados y se encuentra en las proximidades de la laguna. Las obras las ejecutaron Construcciones López Cao y Jardinería Arce por 859.281 euros.