Inundaciones en la Ribeira, en Betanzos, por el desbordamiento del Mandeo

El Concello atribuye lo sucedido a la coincidencia de la pleamar con la subida del caudal del Mandeo provocada, sospecha, por la apertura de compuertas de presas

Calle inundada en la zona de la Ribeira de Betanzos

Calle inundada en la zona de la Ribeira de Betanzos

Betanzos mantiene un dispositivo de vigilancia ante el riesgo de que en los próximas horas vuelvan a producirse inundaciones en la zona del Puerto, La Tolerancia y a Ribera como las ocurridas a primera hora de la mañana, sobre las 6.00 horas, coincidiendo con la pleamar, un episodio de lluvias y la subida del caudal del río Mandeo, con una velocidad y presión del agua muy elevada. Todas esas circunstancias provocaron que el rio se desbordara en la zona de la Ribera, puerto y Tolerancia y que tuviesen que actuar los servicios de emergencia de Protección Civil.

La pleamar de esta mañana llegó a los 4,17 metros y la prevista para esta tarde (18.00 horas) alcanzará los 3,87 metros. Para mañana, la previsión es que la pleamar de la mañana llegue a niveles también muy elevados, sobre los 4,08 metros. Estos niveles bajarán desde el miércoles, según las previsiones.

El Concello apunta que, al igual que hace unas semanas, cuando se desbordó el río, el caudal del Mandeo y la velocidad del agua hace pensar que es provocado por la apertura de puertas de presas aguas arriba que en este caso no fue comunicado al Concello. De hecho, el Concello pedirá información sobre este hecho, apuntado por los técnicos, con el fin de que “en la medida de lo posible, esta apertura no coincida con episodios de pleamar tan alta”.

Calle inundada por el desbordamiento del río Mandeo en Betanzos

Calle inundada por el desbordamiento del río Mandeo en Betanzos / L.O.

El gobierno local explicó que en esta ocasión, a pesar de que las bombas instaladas en la Ribera por Carreteras funcionaron en todo momento -de hecho operarios de la empresa encargada de su funcionamiento estuvieron presentes esta madrugada para hacer un seguimiento- debido al enrome caudal “no fueron suficientes en esta ocasión para evitar que el agua llegase a la carretera”.

El Gobierno local explica que aunque el episodio vivido en las últimas horas responde, según los técnicos, a una serie de circunstancias que “coincidieron a la vez”, considera  necesario que por parte de la empresa se haga un análisis “para revisar con los nuevos datos e incidencias los parámetros de funcionamiento de las instalaciones de cara a un futuro por si es necesario programar, nuevas actuaciones para reforzar el sistema de achique del agua y evitar que suba el nivel en la carretera, especialmente en la zona de la Ribera, como se había conseguido hasta ahora en situaciones anteriores parecidas a las de esta mañana”.