La Xunta abre la subasta de más de 80 nuevas parcelas en el polígono de Morás

El precio del metro cuadrado de los terrenos varía entre los 102 y los 135 euros

Entrada al polígono de Morás, en Arteixo

Entrada al polígono de Morás, en Arteixo / LOC

A. G. S.

La Xunta, a través de Xestur (Xestión do Solo de Galicia), ha abierto el plazo de presentación de ofertas para subastar 83 nuevas parcelas en el polígono de Morás, la cifra más elevada de los últimos años. La superficie total en venta alcanza los 132.830 metros cuadrados, con un precio que varía entre los 102 y los 135 euros por metro cuadrado. La más pequeña tiene una superficie de 1.487 metros cuadrados y un precio de 263.199 euros (sin bonificación). La más grande abarca 5.166 metros cuadrados y cuesta 754.236 euros (precio sin bonificación). Xestur también subastará otras 168 parcelas en 18 polígono más de toda Galicia.

El de Morás era un parque empresarial que hasta hace unos años no acababa de despegar. En 2022 la Xunta subastó 30 parcelas, pero el plazo de solicitudes se cerró con una única oferta. Hasta ese momento, solo siete empresas habían adquirido suelo en el polígono, entre ellas Estrella Galicia, que compró la mitad de la superficie útil para construir una gran fábrica de cerveza que abrirá este verano y que pretende producir en un inicio 300 millones de litros anuales.

Pero recientemente más compañías han decidido asentarse en Morás. Hace escasas semanas, la Xunta comunicaba que habían comprado suelo en Morás Inversiones Subel —la empresa inversora de Luis Fernández Somoza, anterior dueño de Transportes Azkar y uno de los hombres más ricos de España según la lista Forbes— Elinsa —compañía que forma parte del grupo Amper, que se dedicará al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas— el grupo logístico Sesé, la Fundación Laboral de la Construcción y la constructora de Arteixo Promociones Rúa Buenos Aires.