La plantilla de limpieza viaria suspende la huelga y Jardincelas baraja un ERTE del 100%

El personal del servicio en Culleredo se reincorpora el lunes y se suman al de limpieza de edificios, tras anunciar el Concello cullerdense que ya tiene los pliegos para el nuevo contrato

Reunión del alcalde de Culleredo con representantes del comité de huelga y la plantilla de Jardincelas. |   // L. O.

Reunión del alcalde de Culleredo con representantes del comité de huelga y la plantilla de Jardincelas. | // L. O. / S. Vázquez

La plantilla que realiza el servicio de limpieza viaria en el Concello de Culleredo ha acordado la suspensión de la huelga indefinida que inició en enero, de modo que se suma al personal de limpieza de edificios del ayuntamiento cullerdense y del de Cambre, que ya habían suspendido el paro, informa el sindicato UGT. La federación de servicios, movilidad y consumo de la central sindical avanza, al tiempo, que no descarta nuevas movilizaciones dado que la empresa que presta los servicios, Jardincelas, ha anunciado que prevé iniciar un periodo de consultas para la aplicación de un ERTE del 100% a los trabajadores de limpieza viaria y de edificios tanto de Culleredo como de Cambre.

Tras acordarse la suspensión de la huelga, junto con la cancelación de una manifestación prevista para ayer, los empleados volverán a sus puestos de trabajo el próximo lunes, día 19, afirma UGT. La decisión se tomó tras una reunión celebrada este jueves entre representantes de la plantilla; el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; y varios miembros de la Corporación municipal, apunta el sindicato, en la que Rioboo aseguró al comité de huelga y a los trabajadores de limpieza viaria que los pliegos para sacar a contratación este servicio —en precario desde hace años— ya están finalizados e incorporan las reivindicaciones solicitadas por la plantilla.

El Concello afirma que “se han elaborado los pliegos tanto del servicio de limpieza diaria como del servicio de limpieza de edificios” y que se encuentran “en trámite de informe por parte de los habilitados nacionales para su inmediata contratación”. Confirma que “en los pliegos se recogieron las aportaciones trasladadas por el personal”.

El Gobierno local espera “que los trabajadores vean regularizado de inmediato el cobro de sus nóminas y cuenten con la situación adecuada para el desempeño de sus funciones”. La plantilla sufre atrasos en los pagos por parte de la empresa y un ERTE de reducción de jornada desde octubre, lo que la gerencia de Jardincelas achaca a que Culleredo, que tiene los servicios en precario, paga cuantías sin actualizar, lo que ocasiona un desequilibrio en las cuentas, y a que Cambre tiene paralizados los pagos desde hace meses, lo que los responsables de la empresa han denunciado ante los juzgados. “Ni el Ayuntamiento de Cambre ni la empresa nos dan una solución”, protesta UGT.

El Ayuntamiento de Culleredo confía que, “con la puesta en marcha de la contratación, una vez adjudicada, se obtenga un marco apropiado, tanto para el personal trabajador como para la empresa que sea adjudicataria, en el desarrollo de unos servicios que son esenciales para interés general”. El alcalde agradece “la excelente disposición mostrada por los representantes de los trabajadores” y explica que el Concello “trabajó en las últimas semanas con la mayor celeridad posible para dar respuesta a sus demandas”. El Ayuntamiento de Cambre ha explicado los impagos a esta y otras empresas por un bloqueo derivado de un “cambio de criterio” de la secretaria y la interventora municipales actuales con respecto a los habilitados nacionales que las precedieron.

Protesta en O Graxal

Familias de alumnos del colegio de O Graxal han convocado una para el próximo martes, día 20, para exigir más limpieza en el recinto escolar. La protesta se celebrará a las 9.00 a la entrada del centro tras varias quejas por ver insuficientes las horas asignadas a limpiar el colegio.