El presupuesto de Sada, en cifras

El Gobierno local de Sadamaioría somete hoy a pleno las primeras cuentas del mandato, que ascienden a 15 millones

El documento recala en pleno sin los apoyos garantizados

La Corporación local de Sada durante un pleno.   | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

La Corporación local de Sada durante un pleno. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / Antares Pérez

El Gobierno local de Sada (Sadamaioría) someterá hoy a pleno (20.00h) el primer presupuesto del mandato. Es la primera prueba de calado a la que se somete el Ejecutivo, que gobierna en minoría, con siete de los 17 ediles del pleno, y que precisará al menos el voto favorable de dos concejales para sacar adelante las cuentas.

Salvo sorpresa, el BNG votará a favor, pero todas las miradas están puestas en la edil del PSOE, Almudena Pena, que guarda silencio. PP y Unidos por Sada tampoco han desvelado su postura, aunque su apoyo se antoja más improbable. A continuación, un repaso por el presupuesto de 2024, que asciende a 15 millones, el más elevado de su historia, como destaca el Ejecutivo municipal, que hace un “llamamiento a la responsabilidad de la oposición”.

Subida de hasta un 21,5% en la recaudación por tasas. El presupuesto del año 2024 asciende a 15.076.052 euros, frente a los 12,6 de ingresos y 11,6 de gastos del de 2023 (prorrogado). El Concello prevé un incremento en los ingresos por impuestos directos (14%), impuestos indirectos (11%) y tasas (21,5%). La subida de la recaudación por tasas obedece, entre otras extremos, a la previsión de ingresos en la piscina y gimnasio, que actualmente gestiona directamente el Concello. La subida se explica también por el incremento de horas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Incremento de más de 1,3 millones en las transferencias de otras Administraciones. Esta subida obedece en buena media al aumento de los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado y el Fondo de Cooperación Local (de los 6,2 de 2023 a 7,5 millones). Otras causas son el incremento del cofinanciamiento autonómico para el SAF y las aportaciones para nuevos servicios como atención temprana.

Incremento del 31% en gasto corriente. La inflación explica en parte el aumento del capítulo dirigido a financiar el funcionamiento del Concello y los servicios municipales, que alcanza los 8,6 millones. El principal motivo del incremento es la subida de servicios como el SAF, al que se destinan en total 1,4 millones, y la previsión de subida del gasto en limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, saneamiento, en actividades o en el área de Protección Social (que pasa de 2,2 millones en 2023 a 2,6).

Inversiones. El presupuesto reserva 774.176 euros para obras. Las principales partidas tienen por objeto mejorar la red de saneamiento con actuaciones en A Valexa, Quintán e intervenciones en pozos de bombeo. Las cuentas reservan fondos para mejoras en caminos y arreglos en instalaciones deportivas (piscina, pistas de baloncesto del paseo, pista de tenis de Carnoedo o mejoras en las instalaciones eléctricas del pabellón). El Concello reserva también fondos para mejoras el equipamiento de los servicios de emergencias y para adquirir los demandados sonómetros para la Policía Local) y para realizar arreglos en la Casa Consistorial, centro de día o el colegio Barrié de la Maza y la escuela infantil. Incluye también una partida de 15.000 euros para las áreas caninas.

Novedades. El presupuesto reserva 50.000 euros para la puesta en marcha de un programa de ayudas para el alquiler; la apertura del Centro de Información á Muller (CIM), para lo que reserva 40.000 euros; la puesta en marcha de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o la firma de un convenio para la reapertura del museo Carlos Maside. Reserva también fondos para la redacción de un proyecto que analice la posibilidad de que las piscinas previstas en el paseo se realicen en una lámina de agua.

¿Qué dice Intervención? El habilitado nacional concluye que el presupuesto de 2024 cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y nivel de deuda viva. Considera que los capítulos están “suficientemente dotados” para hacer frente a los gastos, aunque realiza una serie de advertencias. Entre otras, que, dado lo “ajustado” de algunas aplicaciones, “deberán implementarse medidas de ahorro y tener en cuenta que no parece existir margen para atender imprevistos”, especialmente en lo relativo a la suministración eléctrica. El funcionario ve necesario además “reconducir” la tramitación de las subvenciones para que se otorguen por concurrencia competitiva.