Ayudas al sector pesquero en la comarca: La cofradía de Sada modernizará la lonja y Paderne creará un parque infantil marinero

La cofradía sadense Instalará un vivero para la valorización de productos pesqueros del puerto, una cámara frigorífica y paneles solares | Os Patexeiros obtienen fondos para diseñar el muelle para embarcaciones tradicionales de Sada

Recreación de una subasta en la lonja de Sada. |   // LA OPINIÓN

Recreación de una subasta en la lonja de Sada. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La cofradía de pescadores de Sada ha logrado tres ayudas para modernizar las instalaciones de la lonja y el puerto al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas por los grupos de acción local del sector pesquero.

La cofradía ha obtenido en total 151.968 euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027.

El proyecto más costoso, de 85.689 euros, consiste en la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de una cámara frigorífica con capacidad de almacenaje y refrigeración de los productos pesqueros recibidos en la lonja. La cámara dispondrá de dos zonas diferenciadas, una para congelado y otra para la estabilización de fresco.

Otra de las actuaciones tiene por objeto instalar un vivero para la valorización de productos pesqueros del puerto con 7.500 litros de capacidad compuesto por diez tanques isotérmicos para dotar de más espacio de almacenaje a la lonja. La cofradía afirma que esta iniciativa, dotada de una ayuda de 33.364 euros, mejorará además la calidad del producto y reforzará el papel de la mujer en el sector del mar, ya que las mariscadoras son “una pieza clave en estas artes”.

La cofradía ha logrado además una subvención de 32.915 euros para la ampliación del sistema eléctrico de la lonja con la instalación de paneles fotovoltaicos.

Ayuda a Os Patexeiros para el "ecomuseo a flote"

Como ya avanzó este diario, la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros ha obtenido una ayuda de 45.717 euros para avanzar en un antiguo proyecto: la creación de un su "ecomuseo" dedicado a las embarcaciones tradicionales en Sada.

Las ayudas permitirán contratar a una consultora especializada y elaborar un proyecto que incluya un análisis patrimonial, estudio financieros, sociológicos y de impacto ambiental y un informe técnico. Os Patexeiros destinarán además parte de la ayuda a ¡armar un bote de media construcción, una embarcación muy habitual en el sur del Golfo Ártabro y en las rías de Ferrol y Mugardos hasta mediados de los años 60 del siglo pasado.

Un parque infantil marinero en Paderne

Este Concello ha obtenido una ayuda de 10.429 euros del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para un proyecto de “recuperación de la cultura marinera”. La actuación consiste en la instalación de un parque infantil marinero en la Escola de Viñas, explica el Gobierno local. La ayuda permitirá también financiar una jornada de divulgación sobre el “trabajo del mariscador” que incluirá una degustación de marisco de la ría.

Mejora de la actividad de la cofradía de Miño

El GALP ha concedido 2.501 euros a esta cofradía para la mejora de la actividad marisquera, organizativa y de gestión.

La Consellería do Mar publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia la resolución para dar publicidad a las ayudas aprobadas por los GALP, que están financiadas en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

Suscríbete para seguir leyendo