Arteixo sacará a concurso el plan xeral por 750.000 euros con un plazo de cuatro años

La empresa que asuma el contrato tendrá que finalizar el documento en 2028, con la opción de demorarlo hasta 2029, dos décadas después de la adjudicación de su primera redacción

Vista panorámica del núcleo de urbano de Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista panorámica del núcleo de urbano de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El municipio de Arteixo retoma la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que sustituirá a las normas subsidiarias que llevan en vigor desde 1995. El Gobierno local, con mayoría absoluta del PP, llevará a la próxima reunión de la comisión de urbanismo la intención de sacar a concurso el contrato para la redacción del nuevo documento, en el que prevé invertir 748.000 euros. La empresa que asuma la redacción tendrá un plazo de cuatro años para terminarlo, con la posibilidad de solicitar una prórroga de un año más. De este modo, el documento no estará terminado hasta el año 2028, con la opción de que se demore hasta el 2029.

Esta licitación es un paso más en el reinicio del proceso para aprobar la ordenanza que regirá el desarrollo del municipio arteixán. El camino dio comienzo en 2008 bajo el gobierno bipartito del PSOE y Terra Galega encabezado por Pilar Souto. Con del cambio de Gobierno en 2011, el Ejecutivo de Carlos Calvelo prometió aprobar el PXOM en su primer mandato, pero no se hizo realidad.

En 2015 comenzó el un largo proceso para rescindir el contrato adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Arnaiz Consultores-Tinsa. El Gobierno arteixán aludió a los retrasos en los plazos de entrega por parte de la empresa como el motivo que justificó la ruptura de la vinculación. El litigio se prolongó durante seis años, hasta que se resolvió de forma definitiva en 2021. En ese momento, el Gobierno arteixán tuvo luz verde para volver a poner en marcha todos los mecanismos para tramitar el PXOM, que comenzaron con la redacción de las nuevos requisitos y objetivos a tener en consideración.

El pasado mes de noviembre, el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, estimó que Arteixo dispondrá de su primer plan xeral en 2027 o 2028, dos décadas después del inicio de todo el proceso de aproación de laa directrizs. “La idea es que en los seis primeros meses de 2024 tengamos un equipo redactor trabajando en el plan”, explicó el concejal, que precisó que el documento se encontraba en un estado “muy avanzado” en algunos aspectos y “muy precario”, en otros. Ahora, la empresa que retome la redacción del texto podrá aprovechar los aportes realizados por los anteriores responsables. Estos consisten, principalmente, en los datos recopilados en el mapeo y las prospecciones topográficas realizadas en los núcleos del municipio arteixán.

La puesta en marcha de esta licitación ha permitido al departamento de Urbanismo actualizar las especificaciones y los objetivos del PXOM, que ahora pasan por “preservar y destacar el patrimonio natural y cultural”. Arteixo se encuentra incluido en la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Además, la zona del litoral también está bajo el amparo de la Costa da Morte Zona Vermella de Especial Conservación (SAC) Natura 2000. Espacios naturales como el parque del Monticaño, la fraga de Sisalde con los muíños de Os Barreiros o el mirador del Monte de Angra son algunos de los entornos de naturaleza rural que deberá contemplar el plan xeral. De la misma forma, tendrá que abordar las áreas recreativas verdes próximas a los entornos urbanos, como la de O Seixedo y los embalses de Meicende y Sabón.

El marco del nuevo plan va a estar condicionado por la expansión y crecimiento industrial de las tres principales superficies de este sector en el municipio: El polígono de Sabón, el puerto exterior de punta Langosteira y el parque empresarial de Morás. El plan a elaborar aspira, a “fijar población en el rural” y, al mismo tiempo, modernizar los entornos habitables de todo el municipio “con la vivienda como eje”.

La oposición celebra el paso

Los partidos de la oposición que tienen representación en la corporación municipal de la intención de licitar la elaboración del plan xeral ayer por la mañana, en la junta de portavoces. “Nos parece una buena noticia, pero llega con muchísimo atraso”, señala la representante socialista, Ana Cedeira. En el PSOE creen que el Plan “ya tenía que estar hecho”, en lugar de actuar a base de modificaciones puntuales. “En sus primeras elecciones, el alcalde prometió que licitaría un plan xeral y que, si no lo hacía, no seguiría en encargo”, recuerda Cedeira.

En el BNG también celebran el paso y confían en que se resuelva el texto con todas las garantías, para aprobarlo en el pleno y que entre en vigor cuanto antes. “Arteixo no puede seguir con las normas subsidiarias de 1995, cuando tenía 20.000 habitantes. Hoy tiene 34.000 y la forma de ordenar el territorio tiene que ser mucho más actual”, explica el portavoz, Xurxo Couto. Asegura que el Gobierno actual del PP ha preferido durante años “poner parches” antes que sacar adelante el PXOM.

Alternativa dos Veciños lamenta los plazos adoptados: “Otro lustro en el que el municipio de Arteixo crecerá de manera desordenada y en base a unas normas subsidiarias que están obsoletas”. El grupo de Noelia Martínez considera ilógico este plazo cuando ya se dispone de documentación elaborada por la anterior empresa redactora.

Suscríbete para seguir leyendo