Betanzos tramita el deslinde de la parcela de O Carregal en la que prevé construir el centro de día

El Gobierno local lleva a pleno la delimitación de los terrenos y aguarda aún por la resolución de las ayudas del Estado | Da los últimos retoques al estudio de detalle

Antiguas edificaciones en la parcela de O Carregal en la que está previsto el centro de día. |   // LA OPINIÓN

Antiguas edificaciones en la parcela de O Carregal en la que está previsto el centro de día. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Betanzos llevará al próximo pleno el deslinde de la parcela de O Carregal en la que prevé construir el centro de día. Se trata de un trámite obligado dado que dentro del ámbito se encuentra el Distrito Forestal de la Xunta de Galicia, explica el edil de Urbanismo, Diego Fernández. “Hay que delimitar bien la parcela municipal, en román paladino, se trata de poner los marcos”, resume el concejal, que avanza que en breve recalará también en pleno para su aprobación definitiva el estudio de detalle, que ha pasado ya el correspondiente trámite de alegaciones.

El Ejecutivo municipal que preside la socialista María Barral desistió de su plan inicial de acondicionar este centro para la atención a mayores y dependientes en el antiguo ambulatorio por las condiciones impuestas en una convocatoria de ayudas del Plan de Inversiones de Recuperación y Resiliencia del Estado para construir este tipo de equipamientos, que obliga al Concello a disponer de terrenos.

La convocatoria todavía no se ha resuelto, pero el Ayuntamiento brigantino avanza ya en los trámites para hacer realidad esta antigua promesa y confía en obtener una subvención de entre 300.000 y 600.000 euros.

https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2023/02/12/betanzos-proyecta-demoler-naves-o-82837908.html

La parcela de suelo urbano consolidado de O Carregal en la que prevé ejecutar el centro de día ocupa 4.486 metros cuadrados y alberga varias edificaciones del antiguo Centro de Inseminación Artificial del Ministerio de Agricultura. Se trata de unos terrenos que colindan con el campo de fútbol que actualmente se encuentran infrautilizados, más allá de servir de almacén y aparcamiento para el parque de bomberos.

Un centro de día de cuarenta plazas

El proyecto prevé la construcción de un centro de día de una sola planta para facilitar el acceso de los usuarios. El edificio dispondría de una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y una altura máxima de 12 metros y tendría capacidad para 40 plazas, de las que hasta 18 podrán ser para usuarios que precisen atención personalizada y controlada.

Recreación centro de día betanzos incluida en el estudio de detalle.

Recreación centro de día betanzos incluida en el estudio de detalle. / L.O.

El nuevo equipamiento estará rodeado de un jardín para favorecer la realización de actividades al día libre. El estudio de detalle pendiente de aprobación definitiva recoge una superficie para espacios libres de más de 2.200 metros cuadrados y una edificabilidad de 0,75 metros cuadrados por metro cuadrado.

Uno de los principales inconvenientes de esta parcela es su inclusión en el mapa de zonas inundables. El organismo autonómico Augas de Galicia incluye este ámbito en las zonas de “flujo preferente”, en las que recomienda evitar en la medida de lo posible nuevos aprovechamientos urbanísticos.

El Concello detalla en el estudio de detalle que tomará medidas para evitar anegamientos y diseñará un “plan de protección de personas” específico para este centro de día, que deberá disponer además de las correspondientes autorizaciones de Augas de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo