Arteixo concreta su agenda urbana

La movilidad escolar en bicicleta, el plan de turismo sostenible y el uso didáctico de residuos industriales, entre las propuestas recogidas en la II Conferencia Estratéxica del municipio

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La descarbonización de Langosteira, imponer premios y sanciones por la separación de la basura, concienciar a los escolares sobre el transporte en bicicleta, las mejoras en el transporte público en las zonas industriales, un programa de inclusión para familias recién llegadas o un proyecto para aprovechar los deshechos de las empresas del polígono industrial para el aprendizaje didáctico. Estas algunas de las propuestas que arrojaron los más de 200 asistentes a la II Conferencia Estratégica que llevó ayer a cabo el Ayuntamiento de Arteixo en el Centro Cívico. Los participantes, procedentes del ámbito público, empresarial, educativo y social, aportaron sus propuestas concretas con las que precisar las acciones a desarrollar en la agenda urbana del municipio.

En la edición anterior se establecieron objetivos relacionados con siete ejes: territorio, movilidad y transporte, sostenibilidad y recursos, economía, demografía y cohesión social, gobernanza y proyección exterior. Con los objetivos y líneas de acción fijadas el año pasado, en esta ocasión los participantes pudieron aportar sus ideas para priorizar los proyectos que sean más viables y que puedan implicar la colaboración de diferentes agentes sociales, tanto las diferentes instituciones públicas como asociaciones privadas.

En esta ocasión, los asistentes plantearon en las mesas de trabajo proyectos que pueden involucrar a varios agentes, desde los proyectos energéticos de puerto exterior hasta el aprovechamiento de los residuos utilizables de las empresas del municipio, tales como maderas, plásticos o tubos. El gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de la de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Diego López, sugirió la posibilidad de introducir su iniciativa en el municipio arteixán. “Se ve a primera vista como un ayuntamiento industrial, pero tiene un excelente potencial patrimonial”, apuntó. Desde la comunidad educativa del Instituto de Sabón indicaron la idoneidad de instruir a los alumnos y fomentar que se desplacen en bicicleta a través del casco urbano para ir y venir de los centros de enseñanza.

“Arteixo es el quinto municipio de España con más facturación empresarial”, destacó el alcalde, Carlos Calvelo, en la apertura del acto. En el tramo inicial también intervinieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta, Sagrario Pérez Castellanos. Rivas destacó que “cada institución tiene mucho que aportar” en Arteixo. No hizo ninguna declaración sobre la petición de reunión de los vecinos de Meicende para tratar la seguridad de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo