El Gobierno de Sada negocia para tratar de aprobar los presupuestos la próxima semana

El Ejecutivo de Sadamaioría aun no ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para desbloquear la negociación E La edil socialista demanda más precisión en las partidas para dar su apoyo

La concejala socialista de Sada, Almudena Pena, en una sesión del Pleno.

La concejala socialista de Sada, Almudena Pena, en una sesión del Pleno. / Casteleiro/Roller Agencia

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Gobierno Local de Sada tiene la intención de llevar los presupuestos de nuevo a pleno en el menor tiempo posible después de que quedasen sobre la mesa en la sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes, al no recibir el voto de ninguno de los ediles de Unidos por Sada, Partido Popular y Partido Socialista. El apoyo de los siete concejales de Sadamaioría, al mando del Concello, y del Emilio Graña, del BNG, fue insuficiente para sacarlos adelante. Faltó un voto para la mayoría de nueve necesaria para aprobarlos. Ahora, la intención del Ejecutivo es someter el documento nuevamente a votación cuanto antes, si es posible, en el Pleno ordinario de la próximo jueves. Para ello le hace falta negociar con alguno de los partidos que esta semana lo han desaprobado.

El grupo de Gobierno, que encabeza el alcalde, Benito Portela, todavía no ha alcanzado un acuerdo con la única edil del PSOE en la corporación, Almudena Pena. “Todo es negociable”, comenta la concejala socialista. “En el Pleno pedí varias cosas, y si al final falta alguna, se puede hablar y mirar”, especifica, aunque reclama al Ejecutivo que ceda a las reclamaciones de la oposición. “Han forzado tanto la situación que tendrán que hacer alguna concesión al resto de los partidos”, apunta Pena, que asegura haber recibido información más detallada de las partidas que solicitó en el pleno de esta semana. Una parte de la información sí la ha recibido con agrado, como la referente a la reparación de la cubierta del edificio de Ayudantía, dentro de la partida de Urbanismo.

Sin embargo, ha demandado más precisión en otras áreas como la referente a las inversiones en las playas y en el mobiliario que se prevé instalar en las mismas. Aparte de estos detalles, Almudena Pena lamenta: “No vi inversión en polígonos industriales”. También critica los tiempos del proceso y las formas. “Han hecho unos presupuestos como si tuviesen una mayoría, cuando no es así. Tienen que negociarlos”, asevera. También recalca que debe figurar como lámina de agua el proyecto de piscinas, a pesar de que en la comisión aparecía de forma genérica.

Mientras el sí del PSOE podría desbloquear la situación, el principal grupo de la oposición, Unidos por Sada, ha mantenido su negativa a apoyar los presupuestos. “No vamos a ceder a pataletas ni chantajes emocionales”, advirtió la formación en un comunicado emitido este miércoles. En esa misma declaración exigió unos presupuestos “reales, pensados y elaborados con rigor”. El Partido Popular le pidió al gobierno “reflexión” y que escuche las peticiones de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo