El BNG afirma que limitar el número de mociones tiene “dudoso amparo democrático”

Cree que Oleiros lo hace para evitar broncas

REDACCIÓN

El grupo municipal del BNG rechaza la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que propone el Gobierno local de Oleiros porque implica una limitación de la participación plena de los grupos políticos y de su derecho a fiscalizar al Gobierno (cada grupo solo podría presentar dos mociones como máximo). Los nacionalistas consideran que esta decisión del Ejecutivo oleirense se debe a los “graves incidentes acaecidos en el pleno de diciembre” pasado, es decir, que limita el número de mociones que pueden presentar los partidos a causa del “enfrentamiento constante entre el alcalde y un grupo de la oposición”.

“La lamentable deriva de los plenos de Oleiros no puede justificar medidas unilaterales y de dudoso amparo democrático”, destaca el Bloque. Denuncia que en el pleno del pasado octubre el alcalde incluso negó a los partidos la formulación de ruegos y preguntas “sin motivación alguna”, lo que vulnera el reglamento municipal y la Ley de Bases de Régimen Local.

El partido considera que cualquier decisión sobre regulación del pleno debería tramitarse tras crear una junta de portavoces, como en el resto de concellos, y que ordenaría los asuntos a tratar y tramitaría las mociones. Plantea también que se debería llegar a “compromisos” entre los grupos para erradicar “los deplorables incidentes e injurias” del último pleno. Señala que el alcalde tiene “amplias competencias” para mantener el orden en los plenos, pero hacerlo a base de limitar la participación de los partidos aprovechando que tiene mayoría absoluta es “matar moscas a cañonazos”.