Betanzos abre expediente a los propietarios de las naves abandonadas de O Carregal

Las instalaciones, ubicadas en la zona escolar, pertenecen a una empresa en concurso | El Concello abrió cinco expedientes por el mal estado de edificaciones en los últimos 15 días

Naves abandonadas en Camiño do Carregal, en Betanzos.

Naves abandonadas en Camiño do Carregal, en Betanzos. / LOC

El Concello de Betanzos ha abierto expediente a los propietarios de las antiguas naves que dan al Camiño de O Carregal y la Avenida Fraga Iribarne, ubicadas en plena zona escolar. Se trata de unas instalaciones que llevan años en estado de abandono y que están a nombre de la empresa Comercio, Transportes y Auxiliares, en concurso de acreedores.

El departamento municipal de Urbanismo dictó el pasado 21 de febrero una orden de ejecución por el mal estado de conservación de este inmueble utilizado en el pasado como almacén y cochera y que dispone de una superficie de 2.193 metros cuadrados, según detalla el catastro. La edificación, en estado de completo abandono y cubierta de pintadas, fue construida en 1960 y ocupa una parcela calificada de urbana.

La situación de estas naves es similar a la de otras de O Carregal que llevan años sin uso. Precisamente esta semana, los bomberos y Protección Civil tuvieron que intervenir por un pequeño incendio en unas ubicadas al lado del campo de fútbol. El plan general, pendiente de aprobación definitiva, prevé la demolición de varias de las antiguas edificaciones industriales ubicadas al oeste del río Mendo para liberar una de sus márgenes.

Otros requerimientos

En los últimos quince días, el departamento de Urbanismo ha dictado otras cinco órdenes de ejecución o requerimientos urbanísticos. Se trata en cuatro de los casos de órdenes de apremio por el mal estado de inmuebles ubicados en las calles A Ribeira, Ánxeles y Pescadería. El quinto de los casos se corresponde con la imposición de una multa coercitiva a los propietarios de una vivienda en avanzado estado de deterioro de la calle Torre, en el casco histórico. Esta edificación, ubicada concretamente a a la altura del número 13, podría salir a subasta forzosa por el incumplimiento reiterado de las órdenes de ejecución.

El Concello abrió el pasado agosto un procedimiento para “la declaración del incumplimiento de las obligaciones relativas a la edificación, conservación y rehabilitación”. Se trata de un paso previo imprescindible para proceder a su venta forzosa, opción que ya avanzaba en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en el que detallaba que los titulares habían desoído los requerimientos del Concello.

Y es que el elevado número de inmuebles en mal estado de conservación en Betanzos, especialmente en el casco histórico, y las dificultades para proceder a su rehabilitación han llevado al Concello brigantino a aprobar una ordenanza con la que pretende, entre otros extremos, agilizar los procedimientos y regular medidas excepcionales, como la venta forzosa en aquellos casos en que los propietarios incumplan reiteradamente los requerimientos dirigidos a su rehabilitación.

La normativa entró en vigor recientemente y, de momento, el Concello no ha decretado ninguna venta forzosa.

Suscríbete para seguir leyendo