Seoane anuncia un cambio de normas para convertir bajos en viviendas “a corto plazo”

Asegura que la posibilidad “será una realidad próximamente” en algunas zonas del concello | Garantiza que la modificación contará “con la debida seguridad jurídica para la propiedad”

Plaza de A Rabadeira y, al fondo, terreno municipal por edificar. |   // L.O.

Plaza de A Rabadeira y, al fondo, terreno municipal por edificar. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Oleiros prevé abordar “a corto plazo” una modificación en su planeamiento urbanístico para permitir la transformación en viviendas de bajos comerciales. El alcalde, Ángel García Seoane, anunció este lunes en una radio local que pretendía abordar pronto este cambio, que en noviembre aseguró que se estudiaba.

El Ayuntamiento asegura que “la posibilidad de utilizar plantas bajas que en principio se consideraron comerciales para uso residencial será una realidad próximamente en algunos lugares de Oleiros, gracias a una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el Gobierno municipal pretende abordar en los próximos meses”, trasladó este lunes en nota de prensa. El Gobierno local garantiza que realizará este cambio “con la debida seguridad jurídica para la propiedad”.

El Concello apunta que “en algunos concellos regidos por otro tipo de normas urbanísticas, al no disponer de plan xeral, puede que no se den las condiciones necesarias para actuar con esa seguridad”. Incide en que el Ayuntamiento oleirense puede afrontar esta modificación con garantías gracias a que dispone de un plan urbanístico en vigor.

El Ejecutivo oleirense señala que “algunas viviendas plurifamiliares se planificaron con la idea de albergar en sus bajos alguna actividad comercial, pero los cambios experimentados en las últimas décadas hicieron que esa necesidad de plantas bajas decayese, tanto debido a la evolución del sector como de la movilidad y al surgimiento del telecomercio”. Explica el cambio en la norma urbanística “para que esos locales no pierdan valor e incluso para dignificar el zócalo urbano, que en muchas ocasiones dispone de locales cerrados o inutilizados, provocando feísmo, sensación de abandono y escasa higiene urbana”. Oleiros afirma que permitirá el uso residencial en estos bajos “si se dan las circunstancias habitacionales y sanitarias que lo hacen posible”.

El Gobierno local ya había aprobado un cambio en el planeamiento para permitir ubicar viviendas en bajos comerciales en el entorno de la plaza de A Rabadeira, en la capital municipal, en 2020. La posibilidad de dar uso residencial a los bajos previstos para usos terciarios se tramitó como una modificación en un estudio de detalle del ámbito. El Ejecutivo justificó el cambio para facilitar el desarrollo urbanístico de este ámbito, céntrico, y las dotaciones públicas previstas.

En la campaña electoral de las últimas municipales, los partidos oleirenses coincidieron en la necesidad de realizar cambios en el plan xeral para extender el uso residencial en bajos comerciales a más zonas del municipio. El partido del Gobierno local, Alternativa dos Veciños, también abogó por esta modificación y aseguró en su programa electoral que la estudiaría para “ofrecer mayor versatilidad en algunos espacios que nacieron con vocación comercial pero que ya no son idóneos para este fin”.

Venta para vivienda protegida

El Concello prevé la venta directa a una empresa de las tres parcelas para vivienda protegida que sacó a subasta y quedaron desiertas. La operación se firmará por el precio de salida que se había fijado para subastar los suelos, aseguró el alcalde en una radio local.

La empresa que se ha mostrado “interesada” en la compra venderá las viviendas —un total de 54 entre Mera, Xaz y Perillo— “promocionará las cooperativas”, afirmó Seoane. Los precios serán “tasados e inferiores al mercado libre”, garantizó.

Suscríbete para seguir leyendo