El Anpa del Agra de Leborís pide una reunión con la directiva con mediación de la Xunta

Denuncia “coacciones” a alumnos de Bachillerato | La Xunta estudia la situación

Entrada del instituto Agra de Leborís.   | // MIGUEL MIRAMONTES

Entrada del instituto Agra de Leborís. | // MIGUEL MIRAMONTES / D. A. L.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“La Dirección no le contesta a nadie del Anpa”, apunta el vicepresidente de la Asociación de Nais e Pais Manuel Murguía del instituto Agra de Leborís. Fernando Gesto Las familias y los alumnos del centro larachés se quejan de falta de comunicación y de “totalitarismo” por parte de la directiva del centro. Demandan la dimisión de los responsables actuales y una reunión mediada por la Consellería de Educación para tratar de solucionar los problemas. A consulta de este diario, la directora no ha querido hacer declaraciones.

“El Agra de Leborís siempre fue pacífico y abierto, un referente en la zona. Ahora, hay familias con alumnos en Secundaria que se plantean llevarlos a otros centros cuando pasen a bachiller”, relata Gesto, que recalca el malestar de las familias de alumnos de Bachillerato. El centro prohibió este curso que estos escolares puedan salir fuera de las instalaciones en el recreo. Tampoco pueden entrar una hora más tarde, o salir antes, si faltan los profesores de primera o última hora de la jornada. Denuncian que se han producido expulsiones y “gritos”, con esta circunstancia y con la falta de criterio a la hora de poder estudiar o no en las aulas durante los recreos. Apuntan, también coacciones a alumnos, con amenazas de partes de expulsión, para que confiesen o inculpen a compañeros de algún hecho

La Consellería de Educación asegura que la situación ha sido trasladada a la Xefatura Territorial y a la Inspección educativa. En el caso de que fuese necesario, aseguran que tomarán las medidas oportunas.